2752Vistas |  Me gusta

Surf Trips: Sur de Lima / Perú

El sur de lima tiene un potencial de olas extraordinario a todo nivel. La cantidad de swells que llegan constantemente del sur y sur oeste del planeta principalmente, el fácil acceso y la temperatura media que tiene lima durante el invierno hace que sea uno de los lugares más consistentes de América para aquellos que buscan los Point Breaks de olas largas y bien formadas que abundan en esta parte del continente…

Teniendo en cuenta que Lima es una Capital ubicada frente al Océano Pacifico y su población es de casi 8 millones de habitantes, es natural que tenga una importante comunidad de surfistas con varias generaciones que fueron desvirgando olas perfectas en los años 60’s 70’s y 80’s pero aun hoy, el Perú alberga una innumerable cantidad de spots por descubrir.

En este artículo dejaremos a un lado las perlas de El Norte Peruano, que sin duda es un paraíso Surfista que, con la llegada de los swells provenientes del Ártico, nos permite disfrutar de mágicas izquierdas perfectas. Tubulares, rápidas y con agua caliente, el Norte funciona de noviembre a marzo, haciendo que la escena invernal se desarrolle en su mayor parte en El Sur de Lima, que sin duda tiene las condiciones para ser uno de los lugares más ricos en calidad, cantidad y variedad de olas de todo el mundo.

En el sur desde las olas más tranquilas que funcionan frente a la costa verde de Miraflores o Barranco, ideal para surfistas de nivel inicial y medio, hasta el bestial poder de Pico Alto, Peñascal o La Herradura entre otras, Lima y el sur de ella, no deja que un tablista regrese seco a su casa nunca, siempre saca olas, cuando no son medianas son grandes y los días más chicos te puedes divertir mucho en los Beach Breaks o Point Breaks bien orientados…

Solo debes saber dónde buscar…

Señoritas y Caballeros, Huayco, Punta Rocas, El Paso, La Isla, Conchan, son moneda corriente para los limeños que cuentan entre sus filas con Surfistas de alto vuelo como, Magoo de la Rosa, Gabriel Villarán, Álvaro Malpartida, el joven Cristóbal de Col y Sofía Mulanovich entre otros.

La industria del Surfing está fuertemente desarrollada en Perú, con alrededor de 20 fabricas de tablas, mas de 25 Escuelas, entre las que se destaca “Olas Perú”, ver olasperu.com (buena data!!!), fabrica de Wetsuits, quillas, ropa y accesorios.

Entre los shapers mas reconocidos podemos encontrar al Argentino, Darío Milano, Shaper DERREM, patrocinador del actual Campeón Argentino y de varios competidores del ALAS Tour, quien se ha hecho un lugar entre los mejores en su rubro.

La Panamericana es la arteria principal que une a toda la costa peruana de Sur a Norte, así que podríamos tener acceso a todo el litoral con solo tomar buses o conducir nuestro vehículo por esta vía que en su mayor parte se encuentra en un estado transitable y lógicamente, llegando a Lima, es una autopista de varios carriles.

No podemos dejar de hacer mención de uno de los orgullos más grandes que tiene el Perú, la Comida, amigos déjenme decirles que no hay placer más grande para un surfista que comer un buen ceviche después de una memorable sesión de Surfing en cualquiera de las playas antes mencionadas. Si es pleno invierno y está fresco, un chupe de pescado o un arroz con mariscos para recuperar la energía y poder volver al agua con el tanque lleno…

Datos para tener en cuenta:

Acceso aéreo o por tierra, tablas cortas, medianas, largas y Longboard (hay todo tipo de olas). Trajes 3-2 y botas si eres muy friolento. Buenas pitas, ropa de media temporada como para un otoño argentino. En cuanto al dinero, es bastante económico dormir y comer, claro que puedes hacerla de lujo si puedes y no olvides que Lima en invierno es bastante nublado, lo cual no hace que el sol deje de castigar, así que es básico un buen bloqueador solar.

En general el peruano recibe bien al argentino, somos países hermanados históricamente, desde San Martín, quien declara la independencia en Perú, pasando por Malvinas cuando Perú fue el único país que nos ayudo mandando tropas a las islas, hasta la admiración por nuestro Rock o nuestro fútbol, en fin, nos tratan bien, cosa que no sucede en todos lados donde vamos a surfear pero en Perú como en Argentina, tenemos que andar pendientes de los oportunistas, así que no recomendamos acampar en lugares públicos como la playa, hay hostales económicos para Tablistas y no se justifica correr riesgos.

En la próxima nota mostraremos El Norte Chico, Chicama, Pacasmayo, etc. para luego llegar al North Shore Peruano, Cabo Blanco, Panic Point, Lobitos y algunas perlas mas del magnífico Mar de Perú.-

Desde Lima:

Alberto Moratinos.

Colaborador Perú.

Agradecemos el informe de Alberto un gran amigo de la Revista Surfista. Surfer de Villa Gesell que siempre colaboro con el surfing nacional y ahora esta residiendo desde hace un tiempo en Perú.

alberto surfeando

alberto surfeando

splash in the huaico

splash in the huaico