2023Vistas |  Me gusta

Jason Torres se consagra en el Latin Pro Guatemala 2010

El domingo finalizó una nueva fecha ALAS donde Martín Passeri consiguió un nuevo logro se ubicó en tercer lugar y esta también tercero en el Ranking ALAS 2010 a continuación el informe de la fecha.

Con la consagración del costarricense Jason Torres en open (en una final de infarto), el peruano Miguel Tudela en junior, su compatriota Analí Gómez en damas y el salvadoreño Christian Martínez en longboard concluyó el ASOSURF Latin Pro Playa El Punto Guatemala 2010. Tras dos excelentes días en los que el mar regaló limpias olas de hasta 8 pies, hoy el viento se hizo presente desde el amanecer en El Punto y en los competidores tuvieron que usar toda su intuición para moverse a lo largo del beachbreak, buscando alguna ola que les diese secciones para maniobrar con fuerza.

Pasadas las primeras baterías, sin embargo, las condiciones se pondrían aun más difíciles, con una potente ventisca acompañada de lluvia horizontal entrando hacia el mediodía, por lo que el director del Tour, Nino Lauro, decidió suspender el evento hasta que pasase el temporal. Los competidores y asistentes al día decisivo de la Triple Corona Centroamericana buscaron refugio bajo las cabañas ubicadas a la entrada de la playa hasta que, dos horas después, la lluvia finalizó y la acción podía reiniciarse.

Las semifinales open iniciaron con el duelo entre el peruano Sebastián Alarcón y el costarricense Jason Torres, donde este último firmó su pase a la final fluyendo por las ventosas y pequeñas olas como si fuese fácil hacerlo, mientras su rival no tenía suerte con las olas y su búsqueda no daba resultados.

Así, llegados a la segunda semifinal, Martín Passeri se encontraba con el ganador en El Salvador, el venezolano Francisco Bellorín. A pesar de iniciar el heat necesitando combinación para superar al argentino, tras dos buenas olas de su rival, el ‘Lolo’ demostró que solo necesita una chance para sacar toda la calidad que lo convirtió en el actual campeón latinoamericano. Atacó la pared de la única ola limpia del heat con dos tan fuertes palazos que, a pesar de caerse en el tercero de ellos, su puntaje fue un excelente 8.33 que lo posicionaba en la gran final.

La final quedará grabada en la retina de todos los que pudimos ser testigos de ella. Tras un primer momento en el que ‘El Mae’ Torres dominó con sólidos cutbacks y palos verticales en medio del caos del mar, Bellorín revirtió la situación capturando una ola de la serie que destruyó con una potencia que es probablemente la más fuerte del Tour.

El viento onshore impedía a los competidores escuchar sus puntajes y ninguno de los dos conocía de su situación. Para colmo de males, el costarricense (en segundo lugar para ese entonces) cometió el error de pensar que la serie duraba 20 minutos, como ocurre en todas las baterías del campeonato, con excepción de la final, la cual dura siempre 25 minutos. Al llegar a la orilla y ver que la gente le hacía señales para su regreso a la rompiente, Jason volvió a tirarse al mar y remó con todas sus fuerzas para intentar coger una última ola en el minuto y medio que quedaba.

Aun con la lycra puesta y la tabla amarrada a su pie, Jason soltó su emoción contándonos lo emocionante de ganar con la última ola en el último segundo. “Fue increíble. El tiempo me daba solo para coger una ola y la cogí sin saber si era buena o no. Me dije que tenía que pegar un aéreo y caerlo. No sabía ni cuánto necesitaba, ni si iba primero o segundo, por eso tiré a matar. Vi un pico, le pegué el aéreo 360 y gracias a Dios se me dio. Dije que iba a ganar y lo conseguí”.

Tudela hace 3 de 3
Por el lado de los junior, lo de Miguel Tudela (de tan solo 16 años) no puedo ser mejor: el local de Punta Hermosa (Perú) se llevó las tres fechas de su categoría en la Triple Corona Centroamericana (El Salvador, Nicaragua y Guatemala) con un nivel que espectacular. Hoy, en medio de las complicadas condiciones del mar, volvió a ser el mejor y demostró que puede surfear tanto en olas grandes como pequeñas, en glass como en ventosas, en tubos como en gordas. Impecable.

“Estoy súper contento de ganar este tercer campeonato. Venía a esta Triple Corona a foguearme, quería ganar pero sabía que iba a tener que enfrentarme a surfers muy fuertes como (Jesús) Chacón, el ‘Nono’ (Pereira, campeón latinoamericano 2008) o el ‘Gato (Jonathan Chila) y fue increíble ganar las tres fechas. No sabía cómo iba en el heat pero me tocó una izquierda que se armó y metí tres buenos rollers que me sirvieron para ganar de nuevo”, nos dijo Tudela.

Y efectivamente así lo hizo. Se llevó un complicadísimo heat que fue dominado casi enteramente por el ecuatoriano Jonathan Chila, una de las figuras revelación de la Triple Corona, y que el peruano volteó a algunos minutos del final. El podio final lo completó el venezolano Rafael Pereira, mientras que el cuarto puesto quedó en manos del también ecuatoriano Héctor Ordóñez.

Un título más para Analí
La peruana Analí Gómez mantuvo el sobresaliente nivel que se le conoce y que la hace la rival a vencer en cada campeonato latinoamericano en el que compite. La ‘Negra’ no tuvo problemas para ganar su segundo campeonato de esta Triple Corona Centroamericana, maniobrando con una fluidez y fuerza que marcó distancias con respecto a sus rivales.

“Estoy contenta de ser la primera campeona de la Triple Corona. Las olas no estaban muy buenas y no estoy acostumbrada a surfear este tipo de olas, pero tuve la suerte de coger dos olas en las que hice lo necesario para volver a ganar”, declaró Analí a ALAS, tras hablar con la prensa internacional que la esperaba en la orilla.

En segunda posición se ubicó la ganadora de la fecha previa, la ecuatoriana Dominic Barona, quien aseguró así el subtítulo de la Triple Corona. La plata fue para la venezolana Natasha Veit y el cuarto lugar para su compatriota Simone Zea, quien, a pesar de demostrar un muy buen nivel en las semifinales, no tuvo suerte con las olas en la instancia definitiva.

Martínez se lleva el título a El Salvador
En una final en la que fue el único longboarder extranjero, Christian Martínez fue el mejor y se llevó la de oro a su país, El Salvador. Martínez movió su longboard en el beachbreak de El Punto con un estilo clásico y radical que le hizo merecedor de 9.50 puntos, dejando atrás a los guatemaltecos Pedro Pablo Vergara (segundo con 5.30), Abner Rivera (4.80) y Jaime García (3.60).

Pablo Panizo – Prensa ALAS


Ranking Open

1 Sebastián Alarcón PER 25,370
2 Jesus  Chacon VEN  21,870
3 Martin Passeri ARG 21,360
4 Matias  Mulanovich PER 19,300