2236Vistas |  Me gusta

In Memorian Andy Irons

Tuve la suerte de conocer a Andy Irons y haber compartido con el varios momentos en el WCT de Florianópolis en el 2003. Siempre recuerdo verlo a el junto a Mick Fanning y Joel Parkinson que estaban comenzando en el WCT, siempre con la mejor. Realmente lo que paso me sorprendió como a todos. El recuerdo es infinito y siempre estará junto a todos los surfers que amamos el mar y conocíamos a Andy Irons. Este es nuestro tributo para un grande que “ahora esta entre los reyes”
Jim Kempton escribió las palabras que siguen y las traducimos para que todos en el momento de la lectura reflexiones y rindamos nuestro tributo.
Freddy Tortora
Revista Surfista /Surfistamag.com

Andy Irons

(1978 – 2010)
Elogio a un gran hombre de agua.

El se fue a casa. Andy ya es un símbolo, uno de los más grandes surfers de la historia que nos ha dejado el 2 de noviembre mientras viajaba nuevamente a su querida Isla de Kauai en el archipiélago hawaiiano. Solamente tenía 32 años, en este breve periodo de tiempo impuso su marca en el mundo del surf por siempre. Cuando Andy Irons comenzó con el surf profesional ganó tres títulos mundiales. Estos logros en las décadas pasadas lo ensamblaron con las leyendas del surf. Es bueno destacar esto, Andy fue de la elite y con sus 3 títulos entro entre nombres como Mark Richards, Tom Curren y Kelly Slater Y ellos han sido indiscutiblemente los influyentes en el mundo del surf de la historia moderna. Es una herencia inolvidable.

Nació en 1978, vivió su crecimiento y se abrió a la vida en Kauai, él era la segunda generación de una familia orgullosa de sus raíces en el deporte, que son tan profundas como casi cualquier vida hoy.
Andy y su hermano Bruce afilaron en Hawaii sus habilidades en la majestuosa Bahía de Hanalei, su patio trasero con árboles de pino, y llenas de energía del filón que allí se encuentra, lejos del radar de la maquinaria moderna. Su talento colocó una señal en la pantalla en 1995. Irons (como sus 3 precursores antes de él) había ganado el título aficionado nacional. A pesar de competir con otros novatos ASP que ya eran considerados importantes, Andy continuo su camino en el anonimato. Lejos del mundo de la fama, de las las cámaras, siempre junto a los suyos, él seguía surfeando en lugares protegidos pesadamente por los locales, los Irons fueron casi enteramente inadvertidos.

Hasta el Pipeline Pro de 1996, cuando solo tenia 17 años, Andy ganó este tradicional evento de Hawaii; fue inolvidable verlo salir entre la espuma luego de haber batido al rey de Pipe Derek Ho, y dejando afuera a un montón de surfers que luchaban por la corona. Seis años más adelante Irons ganaba su primer campeonato del mundo.

El camino a medida que iba creciendo su fama no era del todo bueno, muy vidrioso. Sus pocos años que llevaba con ese resultado no era un paseo simple, muy vidrioso. A pesar de tener pocos años en su carrera profesional para él fueron una pared tan rocosa como la parte inferior de Teahupoo.

Los Irons habían crecido en un ambiente discreto y, por su propia cuenta, tuvieron una linda juventud. Pero después de ganar el Pipeline Masters, él se encontró repentinamente en el fulgor del proyector de los medios y la presión de la favorable competición. Él era joven e inexperto, un muchacho de su país, de las islas externas de Hawaii, fuera de su elemento. Antes del fin de sus años de novato, los bombardeos dizzying del circuito de la competencia del mundo, las últimas noches, de horario de recorrido implacable, comenzaron a tomar su peaje.

Pero los Irons volvieron a sus raíces estabilizadas por un ambiente mucho más profundo que el torbellino del estrellato. Los amigos le dieron la ayuda para tomar una perspectiva positiva, aconsejándolo y construyendo la confianza que él necesitó. Sus padres, partidarios siempre de su pasión por la practica del surf, ayudaban a recordarle su crecimiento, en los tubos poderosos de Kauai. Andy Irons nuevamente sé reenfocó, ocupó su tiempo y refinó su juego para incluir 2 ingredientes importantes que habían estado ausentes: consistencia competitiva y responsabilidad personal. Juntas conectaron el eslabón perdido, en los tubos poderosos de Kauai.

Luchando a su manera nuevamente dentro del tour mundial de la ASP, Andy comenzó a ganar eventos en cada tipo de condiciones y dio un cambio en su acercamiento instintivo, ya eran una bola de nieve sus victorias en la competencia, culminando con 3 títulos del mundo. A lo largo de su camino conoció a su esposa, una carrera y a un millón de admiradores de su talento.

En el 2009, Andy se tomo un respiro para recobrar su motivación poner el foco en el circuito de la competición. A pesar de estar un año sin competir; el interés en su carrera aumentó notablemente. Cuatro tapas de las revistas más importantes y una película premiada, integralmente hecha sobre su rivalidad con Kelly Slater, mantuvo su luz en todas las personas que practican surf donde quiera.

Y como él reenfocó su energía después de participar de varios contest en el circuito de la ASP 2010, él probó de nuevo su coraje, ganando el acontecimiento de Teahupoo. Parecía claramente que este hombre joven tuvo la sabiduría, la determinación y la influencia que harán una herencia duradera fuera de los logros de waveriding.

Andy nunca olvidó a los muchachos de su ciudad natal o su estado nativo; siempre fue un agradecido con su familia y amigos. El siempre en una declaración pública mencionaba a su esposa, la encantadora Lyndie, terminando casi siempre sus reportajes con la siguiente frase “Lyndie, te amo tanto”.

La competencia profesional puso a Andy y a su hermano Bruce como los elegidos en Kauai y en el mundo, ellos crearon uno de los acontecimientos más lucrativos y más populares de la industria del surf. Lideres de marca del surfing en su pureza y sentido feliz de la diversión.

Andy Irons ganó tres títulos mundiales con diferentes aspectos en ellos, todos tuvieron brillo en su consagración: fueron ganados contra el 10 veces campeón del mundo kelly Slater. Las rivalidades clásicas de los campeones anteriores. Cheyne Horan tres veces segundo lugar detrás de Mark Richards, Occy y sus increíble rivalidad con Curren. Rivalidades suaves en comparación a la de Irons detrás de la intensidad de Kelly Slater. Batalla monumental de dos gladiadores. Fue la rivalidad más grande de la historia del surf y solamente Andy podía manejar la hazaña.

Quizás la mejor marca de la herencia futura es su respecto por los que han venido antes de él. Surfers de la talla de los héroes como Sunny García y Shane Dorian en Hawaii, Occy en los viajes, Potts como mentor y Jason Stevens, Chilis, Merrick, Arakawa para las armas. Andy ha guardado sus relaciones de muchos años y ha continuado haciendo nuevos amigos. De competidores a los amigos y a la familia (cada uno en la capilla todavía conoce y tiene el gusto de Andy) él manejó un interior con mucho tacto sensillo, ahora él camina con los reyes.

Andy irons, en su primer cuarto de siglo, gano tres títulos del mundo. En la historia del deporte solamente otros tres han alcanzado expedientes similares. Además #1 Surfer Poll Award, SIMA’s Waterman of the Year, and 20 WCT victories.

Quizás apenas como importante, fue el gran cambio de aceleración en el siglo XXI, Andy Irons ha podido colgar sobre su compás individual ciertos temas, guardando en su mente lo más groso, elegido indicador interno de su hogar hawaiano y el lugar de nacimiento de nuestro deporte.

Mientras que las noticias conmocionan a todos, centenares y centenares de email vinieron vertiendo, de cada esquina del globo, parecían todos decir la misma cosa. Estamos mal, por lo que le paso a Andy Irons; familiares, con sus amigos – y con Billabong. Al principio quede sorprendido por la noticia, también cuando di la noticia a la compañía; y respondi en nombre de la misma muchas de estas condolencias, junto con la familia. Esto que sucedió es muy duro de entender, sin embargo como cada miembro de la familia sabia, nuestra vida y herencia fueron alcanzadas en la suya. Él era nuestro hijo también.

Aloha, Andy Irons
En este paso a la paz toda la comprensión…..

Jim Kempton, para Billabong

Fotos: Pueden ver varios momentos e la vida de Andy, corriendo olones, pegándose tubazos en el WCT, dejando la competencia de lado y compartiendo con Kelly Slater y flameando la bandera de Hawaii luego de su triunfo este año en Teahuppo, Tahití durante el Billabong Pro.

Etiquetas

#andy irons