1842Vistas |  Me gusta

Argentina vuela alto en Playa Venao

En el tercer día de competencia de los IS A World Surfing Games que se disputan en Playa Venao, Panamá, el marplatense Santiago Muñiz se aseguró el noveno puesto en la categoría Open PRO ganando su heat con el mejor score de toda la quinta ronda del main event. Ahora es uno de los seis surfistas de que se mantienen en el cuadro principal del certamen a dos rondas de la gran final. Además, Martín Passeri, Martín Pérez, Joela Jofré y Lucía Cosoleto siguen con vida en el repechaje alimentando el sueño de ubicar al equipo entre los diez mejores del certamen. La mala noticia del día fue la eliminación de Maximiliano Siri y Daniel Gil Jr.

El equipo argentino de surf vivió una jornada intensa en un campeonato que no da respiro. Se disputaron rondas de todas las categorías y los ocho surfistas de nuestro país entraron en acción para defender los colores de la bandera nacional. Los resultados fueron diversos con una performace destacada de Santiago Muñiz y las incipientes eliminaciones de Maximiliano Siri y Daniel Gil Jr. en la segunda ronda de sus respectivas categorías.
Quienes acompañaron a Muñiz con logros importantes fueron Leandro “Lele” Usuna que avanzó dos rondas por la vía del repechaje y Lucía Cosoleto y Joela Jofre que se ubicaron en el tercer round asegurando puntos importantes para el clasificador. Martín Passeri cayó al repechaje pero mantiene la ilusión ubicado a sólo tres heats de la final de la categoría. Martín Pérez, por su parte, no pudo en su heat y se encuentra en la cuarta ronda de repechaje intentando asegurar un lugar entre los once primeros puestos de la categoría.

CATEGORIA OPEN PRO

El representativo nacional se encuentra sólido como nunca con Santiago Muñiz en la quinta ronda del main event, y Martín Passeri y “Lele” Usuna en sexta y quinta ronda del repechaje. Una performance más que positiva para estos surfistas que siguen soñando con leer “Argentina” entre los diez mejores equipos del ranking ISA por primera vez en la historia de los mundiales.
Países que en las ediciones anteriores de los WSG han estado por delante de Argentina como Francia, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Tahití, han perdido surfistas Open en estas tres jornadas. Paralelamente, los integrantes del representativo nacional han crecido en resultados.

Santiago Muñiz ganó su heat con una sumatoria de 15.86 producto de un 8.83 y un 7.03. Dejó en segundo lugar al brasileño Ian Gouveia y detrás suyo a Dylan Southworth de México y Klee Strachman de Sudáfrica. Ahora deberá enfrentar al Australiano Mick Campbell y al venezolano Rafael “nono” Pereira.
Martín Passeri disputó una batería apasionante con dos de sus rivales habituales del tour latino. El venezolano Rafael Pereira fue quien ganó la pulseada con cierto margen y en una definición ajustada Thomas Woods consiguió el otro pase a la quinta ronda del main event. Martín quedó cuarto a 1,06 de distancia de la clasificación, necesitando un 5,24. Tercero quedó el chileno Manuel Selman que junto al argentino usarán su segunda vida en el quinto round del repechaje.
Leandro Usuna, por su parte, se mostró contundente y avanzó dos rondas seguidas ganando sus heats con autoridad. Primero despachó con una contundente sumatria de 18.60 (9.43 y 9.17 en sus mejores olas) al peruano Martín Jeri, a JC Susan de Guatemala y a Swen Zaugg de Suiza. Luego, en tercera ronda eliminó a dos surfistas de equipos que compiten de maneta directa con argentina como Matthew Bromley de Sudáfrica y Matt Pagan de Estados Unidos. Junto con “Lele” avanzó con el segundo puesto del heat el ecuatoriano Israel Barona.
Maxi Siri no pudo con su heat y por poco más de un punto quedó en el tercer lugar. Con este resultado, finalizó su participación en el campeonato mundial consiguiendo el puesto 49 y entregando 240 puntos al equipo argentino.

CATEGORIA DAMAS

Luchi Cosoleto avanzó a la tercera ronda dando un paso importante para equipo argentino de cara al objetivo de subir puestos en el clasificador. La tercera ronda representa para la joven atleta ubicarse entre los 22 primeros puestos y sumar al menos 375 puntos para el nuestro país en el ranking ISA.
Por la misma senda circula Joela Jofre quien también avanzó a la tercera ronda luego de quedar en el segundo puesto de su batería, detrás de la sudafricana Tadika Hoffman. La ex campeona argentina consiguió un cinco sobre el final del heat y saltó del cuarto al segundo lugar relegando a Cristina Vargas de Ecuador y a Tal Saporta de Israel que fue penalizada por una interferencia.

CATEGORIA LONGBOARD

En Longboard la jornada no fue del todo positiva. Tanto Martín Pérez como Daniel Gil Jr. cayeron en sus baterías. Pérez participó de veinte minutos de acción que fueron tremendos y cerró en el cuarto puesto con una sumatoria de 10.20. Ahora deberá pelear en el repechaje por seguir en el certamen.
Daniel Gil Jr. fue eliminado del torneo en la segunda ronda al quedar tercero en su heat, detrás del sudafricano Justin Bing y el mexicano Patricio González. Un resultado que puede sentirse atendiendo a la importante cantidad de puntos que entrega la categoría. Daniel cerró su participación en los WSG en el puesto 25 entregando al equipo un total de 360 puntos.
El Equipo Argentino es auspiciado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, la Secretaría de Deportes de la Nación y Aeropuertos Argentina 2000.

La Asociación de Surf Argentina apoya a la Surfrider Foundation Argentina,
organización sin fines de lucro, cuyo propósito, entre otros, es la
conservación de los escenarios que sirven para la práctica de deportes que
utilicen las olas como recurso recreativo.

www.asasurf.org.ar

Fotos: Segio Bryksa