110359Vistas |  Me gusta

ESPAÑA ARRASA A PORTUGAL EN EL RED BULL RIVALS DE MUNDAKA

Surfing de mucho nivel y gran espectáculo en Mundaka en la batalla de ida del Red Bull Rivals que se ha saldado con la aplastante victoria de España ante Portugal, un triunfo que le otorga al equipo local una cómoda ventaja de cara al duelo de vuelta en Ribeira d’Ilhas, en Ericeira (Portugal). 

De acuerdo con las previsiones, las olas brindaron un magnífico campo de juego a los equipos que, junto a la compañía del sol, sirvieron para recordar al numeroso público asistente –y al que siguió la emisión internacional del evento en streaming– por qué Mundaka está considerada ‘la mejor izquierda de Europa’.

El voto del público definió el punto de partida en el marcador, con un 1-0 en favor del team Spain obtenido a través la fase previa de apoyo online a los equipos.

El duelo de Capitanes llegaba en el mejor momento de marea para destapar el preciado surf de Aritz Aranburu y Tiago Pires y ofrecer un espectacular duelo de titanes. Pese a la enorme calidad de ambos surfistas, la actuación del capitán español fue la más efectiva. De hecho, tres de sus olas acapararon todas las bonificaciones extra del evento a la mejor ola (9,17), mejor tubo (8,50) y mejor maniobra (6’6). Tras la batalla de Capitanes (5-1), pisaban el agua las Girls con una Garazi Sánchez que se mostró intratable ante su rival portuguesa, Mariana Rocha, anotando un nuevo punto doble en el casillero español (7-1). El enfrentamiento de losPro/Am cerró el apartado individual con el triunfo del luso Vasco Ribeiro sobre el gallego Gony Zubizarreta (7-2).

Con un 7-2 en el marcador para el team Spain, se dio paso a la manga de equipos. Con los 12 integrantes de ambas formaciones en el agua de forma simultánea, los surfistas dispusieron de una hora para surfear 5 olas –tres en el caso de los Capitanes–, lo que se traduciría en 6 puntos extra para el casillero del equipo español. Destacaron en este punto las actuaciones de Iker Amatriain, con estilizados carvings; Gony Zubizarreta, con verticales re-entries de espaldas; y Aritz Aranburu, con un enorme dominio de la ola.

El resultado final de 16-2 le otorgó la victoria al team Spain que se celebró de acuerdo con la tradición de Mundaka: lanzando al agua a los campeones. “Estamos encantados de cómo ha ido el día. Ha sido una experiencia increíble, hemos hecho una gran labor de equipo”, explicaba Aritz Aranburu. ”Contábamos con cierta ventaja al conocer la ola y también con un gran apoyo del público local. Ahora toca viajar a Portugal y se invertirán los papeles. Los portugueses son guerreros y no lo van a poner fácil”.