66Vistas |  Me gusta

Eduardo Arena pionero mundial

Durante el Mundial de Perú tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con el fundador de la primera ISA, llamada en su fundación Federación Internacional de Surf. El primer Presidente y creador fue Eduardo Arena. Un peruano de mas de ochenta años que nos cuenta esta increíble historia.

Surfista Como estas viviendo el Mundial y todo lo que esta aconteciendo
Eduardo La verdad que es una organización estupenda quiero felicitarlo a Fernando Aguerre que hace una labor verdaderamente muy buena. El Perú es un sitio privilegiado para las olas, hay todo el año. Y toda esta semana ha sido muy bonita, hasta Pico Alto tuvo sus olas. Un torneo en realidad sin olas se desvirtúa, no vale la pena. Todo ha salido bien en el mundial y estamos muy contentos de que hayan venido.
Surfista Tu que eres uno de los pioneros peruanos me puedes hacer una síntesis de tus comienzos.
Eduardo Nosotros empezamos con un grupo de amigos a surfear afines de los años 40. En esa época fundamos el club Waikiki, era un club muy chico con solo 20 o 25 socios. El surf en Perú era totalmente desconocido. Eramos los primeros y usábamos unas tablas huecas de madera muy grandes que pesaban entre 60 y 70 Kg. No tenían quillas, no podíamos hacer prácticamente ninguna maniobra. La ola la bajamos de frente y si te agarraba la espuma en ese mismo momento te caías. Asi fuimos progresando en los años 50 ya empezaron a llegar las tablas de balsa y de foam. Entonces empezamos a hacer torneos dentro de Perú, bien interesantes con carreras de remo, de 1000 mts, y asi se paso esta década. En los 60 seguían los campeonatos y en el 64 hubo una invitación que hizo Australia a todos los países de la época que corrían tabla. En Sudamérica Perú era el único. Eran invitaciones informales, iba el que podía y no había un reglamento o algo unificado. Ahí fui con Héctor Belarde un amigo mío peruano. Una vez allí reuní a todos los representantes de los países y les dije que teníamos que hacer una federación, que teníamos que unirnos y hacer verdaderos campeonatos mundiales, que viajaran los mejores de cada país y no el que pudiese ir por sus medios. Asi surgió la idea de la primera Federación Mundial de tabla y me eligieron Presidente e invite al Perú a hacer el primer torneo organizado por nosotros formalmente. La federación le pagaba los pasajes a los dos mejores de cada país y a un juez para asegurarnos que viniesen los mejores. Cada país luego nombraba al resto de su equipo y el país anfitrión debía pagar todos los gastos de hoteles, comida, transporte interno y todos los gastos digamos locales. Cuando regresamos al Perú fue la cosa, pensé en que lió me he metido, de donde voy a sacar plata para pagar todo esto. Comenze a visitar bancos, compañías grandes, inclusive a la compañía de turismo de la época en Perú. Todos me daban evasivas y nadie me confirmaba nada concreto, entonces pensaba que no lo iba a poder hacer. En ese momento recibí una llamada de la NBC de Nueva York comentándome que se habían enterado que estábamos organizando el Mundial y me ofrecieron ser los sponsors. Me dieron 50.000 dólares y con eso se me abrió el mundo. Hicimos el campeonato, pagamos todos los pasajes y salió muy bien.
Hicimos luego 6 mundiales mas en California, Puerto Rico, otro en Australia, todos salieron muy bien. Cuando pasaron 10 años deje la presidencia que ahora tiene Fernando. El lo hace con gran entusiasmo y sobretodo con gran éxito.
Surfista Que sentís haber participado de la creación de todo esto y ahora verlo después de tantos años.
Eduardo La verdad es muy bonito y me ha parecido muy bien que hayan venido aquí a Punta Hermosa donde hicimos el primer mundial en el 65 ese fue en Punta Rocas.
Surfista la gente te quiere mucho y a cada paso recibís un homenaje, que se siente hoy con 82 años y ser querido tanto por todos los surfistas.
Eduardo Esta todo bárbaro, lo que no me gusta mucho es eso de los 82 años, ja,ja,ja no se puede parar, pero me siento bien y uno no se da cuenta de la realidad. Tú eres un muchacho joven y pensar que vas a llegar a 82, si se te ocurre. Ojala lo hagas.
Surfista Gracias Eduardo por el tiempo y que sigas bien.
Eduardo Te felicito por la revista y me gustaría mandar una abrazo para todos mis amigos argentinos.

Comments

comments