1966Vistas |  Me gusta

Freeriding en Hawaii

Para todos los surfistas del planeta uno de sus mayores sue?os es poder llagar a la meca del surf Hawai. Si, all? donde rompen olas perfectas y lugar del nacimiento del surf. Para Carlos Di Pace viajar a Hawai hoy en d?a es una costumbre, suena como incre?ble pero es asi. Por tal motivo y por su enorme trayectoria en recorrer los mejores poits del mundo decidimos armar esta nota con el material fotografico que Carlitos envio de la temporada 2008 en Hawai junto a Ornella Pellizari. El articulo esta interesante y compartimos tambi?n un momento con otros argentinos radicados en el North Shore.

Surfista- Como andas Carlitos, otra nueva temporada en Hawai, cu?ntas
ya sumaste en Oahu y Maui, por tu trayectoria te debes sentir como un local m?s?
Carlitos- Creo que unas 8 temporadas por lo menos y de ninguna manera me siento como un local. En ciertos points como Sunset Beach entre otros, por las veces que he corrido y el timing que tengo en estas playas s? que me puedo agarrar las mejores olas de la serie, siento que por haber estado varias temporadas ya me conocen. Me respetan, aunque no todos los locales son de respetar a los extranjeros.
Surfista- C?mo estuvo este a?o el North Shore, hubo buenas olas o
m?s o menos, nos comentaron que el mar no creci? como en otras
temporadas hist?ricas?
Carlitos- Si es cierto, hubo buenas olas pero no fue como otros inviernos. Recuerdo en el 2003 el mar no bajaba de los 8 pies hawaianos todos los d?as, esa temporada fue incre?ble. Este a?o hubo buenas olas a fines de noviembre y primera semana de diciembre que entraron buenos swells. Luego no paso nada. En febrero repunto casi todo el mes con condiciones bien hawaianas y bastante constante. Tambi?n hubo unos d?as grandes donde rompieron buenas olas del lado de Mokuleia, en este lugar participe de unas buenas sesiones de towing en izquierdas grandes y largas. Waimea tuvo sus buenos d?as pero la verdad no dan ganas de surfearla hay m?s de 60 surfistas,
un novelon. S? que puedo encontrar en Sudam?rica olas mejores y grandes,
hay costa para recorrer y explorar.
Surfista- Ornella estuvo pasando un tiempo en el North Shore, como
viste la performance de esta promesa de nuestro surfing?
Carlitos- Si estuvo ac? en noviembre solo unas semanas, poco tiempo, por ser su primera temporada hawaiana. No la he visto muy entrenada, un poco lenta en el timing, pero de todas maneras es una excelente surfista, tiene un backside fuerte que lo he visto en pocas mujeres. Ornella llego justo una semana antes de la primera fecha de la Triple Corona Hawaiana. Le dieron una wild card (un cupo) para correr uno de los mejores eventos del tour mundial en Haleiwa, una de las olas m?s dif?ciles de la triple corona por sus corrientes y por la manera que tiene la ola al entrar, ya que viene muy cruzada y enga?osa. De todos los argentinos Ornella es la

que m?s lejos va a llegar, tal vez el ?ltimo a?o estuvo perdiendo el tiempo surfeando el ALAS pero todav?a est? a tiempo de demostrar todo su potencial en el W.Q.S de la ASP.
Surfista-. Contanos un poco los d?as que mejores olas corriste en esta temporada hawaiana?
Carlitos- Lo mejor que he corrido esta temporada fue Bakyards, Laniakea, Off the wall y Sunset, tambi?n otra que he surfeado en Towing, Da rock.
Surfista- Tambi?n estuvieron con Pelusa S?nchez un argentino radicado
en el North Shore y muy amigo de los Hnos. Ho, como la pasan cada vez que se
reencuentran todos los argentinos en la meca del surf?
Carlitos- Si estuvimos con Mart?n surfeando Sunset y otras buenas sesiones. Siempre nos junt?bamos a tomar mate, en otros momentos los cl?sicos asados. Las fiestas son en lo de los hermanos Beschen, donde siempre celebraban por cualquier motivo junto con los hermanos Ho. En O?ahu no hay muchos argentinos. Donde hay una pe?a muy grande que siempre nos juntamos es en la otra isla, Maui, donde voy en verano. Ah? si son una mancha de argentinos, hasta hay cordobeces que surfean.
Surfista- Estuviste desarrollando alg?n trabajo con tu escuela de Surf
en las islas, contanos un poco como es todo este tema de las escuelas en el
North Short.
Carlitos- En Hawai estoy desarrollado el Freeriding, haciendo de todo porque la isla es bastante activa, visito escuelas y veo de que manera es la ense?anza con mas aprendizaje. En el North Shore no son muchas las escuelas, est?n la de Sunset Surrat y otra importante, la de la leyenda viviente, Buttons kaluiokalani. La que mas me interesaba visitar y me impacto fue la de Waikiki en Honolulu, tambi?n estuve en las de stand up paddle, que es este deporte nuevo que vas parado remando (con un remo) y ya la agarras parado a la ola.Tambi?n se usa para entrenar en trayectos largos con viento a favor donde vas surfeando las ondas en altamar. Voy tratando de probar todas las diferentes tablas para poder saber que es lo m?s moderno y lo m?s f?cil para el aprendizaje del alumno.

Surfista- Con Ornella realizaste alg?n trabajo en especial o solo
compartieron jornadas de buen surfing?
Carlitos- Como te contaba antes estuvo poco tiempo.
la primera semana estuvimos surfeando Sunset Point y ella corr?a bastante en Kamize. Se pasaba largas horas surfeando y estaba por llegar la primera fecha de la triple corona hawaiana donde le dieron un cupo para el trials. El trials es un campeonato donde los clasificados pasan al evento principal la serie eran de 6 surfistas, 5 hawaianas y la marplatense al agua.
Lo que hicimos antes fue ver como funcionaba esta playa.
La ola se cruza mucho y la corriente te
saca del sitio r?pidamente. La joven marplatense tenia que arriesgar, en sus primeras dos olas meti? unos floterasos que le dieron buen puntaje, iba
liderando la serie. Luego de unos minutos Ornella fue a tratar de agarrar la ola mas outside (olas de mas adentro del mar). En ese momento las hawaianas empezaron a correr buenas olas, la ?nica en pasar fue Alana Blanchard y a solo 0.1 cent?simos de Carissa Moore y a 0.50 cent?simos de Ornella Pellizari, dejando en cuarto lugar a la campeona mundial. Hay que pagar derecho de piso, por ser su primera temporada no es nada f?cil, se sinti? el talento y la performance de la Argentina.
Despu?s de la novela campeonatera el mar creci? y a puro freeriding corrimos Sunset un d?a grande. Pipeline es m?s novelero hab?a mas de 50 surfistas, encima era unos de los primeros swells en entrar. Backdoor romp?a mas de 8 pies, no son muchos los que se tiran ya que esta ola a veces se cierra y se junta con Off the wall. Afuera todo el circo ya que estaban todos los pro, miles de fot?grafos y la casa Volcom que parece la bombonera, todos los localasos estan pendientes si es que hay alguna mala actitud de un Surfista extranjero para poder poner ley y sacudir alguno.
Surfista- Que novedad nos podes contar de esta nueva temporada de
surf, en Hawaii. C?mo ser a nivel tablas ves que las cosas han cambiado o se
mantienen a?o a a?o los mismos formatos?
Carlitos- Esta mas o menos igual o parecido a lo que hab?a antes, pero algo mas evolucionado y modernoso. Ahora estan apareciendo las tablas cl?sicas de old school como las fish, algunas con dos quillas. Las 4 fins en tablas corta y en guns tambi?n para olas grandes se estan usando bastante. Lo que veo que en olas de 8 a 10 pies, que son unos 4 a 5 metrasos, como en Pipe o backdoor, las est?n usando mucho mas chica de lo normal y m?s ancha. Con el buen timing que tienen hacen ?l quiebre en la mitad de la ola, o sea dentro del tubo, agilizan de borde a borde para poder avanzar, de ser con tabla m?s larga seria m?s dif?cil, por los giros de borde a borde, que son mas amplios. Tambi?n tiene una contra, que al dropearla con tabla mas chica de lo normal hace que el drop se ponga mas critico y bajas descolgad?simo, por eso lo mas importante es tener buen timing.
Surfista- Que Surfista hawaiano te parece que la esta matando y
quienes de los ya tradicionales sigue perdurando y rompi?ndola?
Carlitos- Jamie O?brien es uno de ellos aunque no es realmente hawaiano pero ha nacido en Hawaii, es haole como dicen los hawaianos. En Backdoor y en Pipeline lo he visto
muy s?lido, es un muy buen tubero y es de hacer maniobras s?per radicales. Otro quer la mata es Joe Centeno en Sunset, lo he visto romper. Coco Ho la hija de Mike Ho la veo que viene bien encaminada, va a tener futuro esta joven hawaiana. De los tradicionales siguen perdurando los hermanos Ho, Buttons Kaluiokalani y Sunny Garc?a.

Surfista- Que es lo mas copado que rescatas de venir tantos a?os
seguidos a las islas hawaianas, sent?s algo especial en tu interior por esta
experiencia que muy pocos pueden llegar a concretar?
Carlitos- Ante todo la experiencia, las amistades, el conocimiento de la evoluci?n de todo lo nuevo que viene. Hawaii es s?per activo, excelentes condiciones para el surfing, kitesurfing, longboard y tamb?en para el stand up paddle. Mar del Plata tambi?n lo es, tendr?amos que estar contentos con la ciudad que tenemos, hay casi 45 km de costa para recorrer donde podemos encontrar buenos points. Ahora se viene lo mejor de mi surfing en Sudam?rica, mi experiencia me se?ala eso. En los pr?ximos dos a?os con mucho surf y nuevas olas, por all? abajo se puede surfear mas que Hawaii.
Surfista- Nos mandaste una foto con el mate, qu? representa esto en las
islas, es como tener un pedazo de Argentina en Hawaii?
Carlitos- Si, es como tener un pedazo de parte nuestra, esa yerba Argentina que es la que nos motiva y nos despierta todas las ma?anas. El mate es parte del surfing, se ve mucho en las islas. Hay una yerba mate que se llama Mendomate que la promocionan y sponsorean a ciertos hawaianos, no es tan rica pero se puede tomar. En Honolulu hay un mercado latino donde se puede comprar yerba Argentina. El mate es parte de la cultura gauchesca Argentina que se expande poco a poco por las islas, a su vez compart?s y conoces nuevas amistades.
Surfista- Adem?s de las olas que otra cosa de Hawaii te atrae?
Carlitos- El clima, la cultura, la experiencia y las amistades.
Surfista- Contanos el mejor y el peor d?a de esta nueva incursi?n tuya
en las olas de Hawaii?
Carlitos- El mejor, fue un d?a en Bakyards que estaba de
unos 8 ?10 pies hawaianos, este point es al ladito de
Sunset, en la misma punta tiene un reef bastante peludo. Un d?a
estaba medio pasado y no muy indicado para surfearlo. Al verlo desde la terraza donde estaba viviendo, no s? que paso, si el viento o la marea cambio, pero se puso incre?ble. Nos metimos con mi vecino, un amigo hawaiano, estabamos solo nosotros dos en el agua. Las olas eran largas, fue la mejor sesi?n, era un para?so que no paraba de rodar. La peor por un ratito fue en Off the wall al lado de Backdoor, un d?a chico de 6 pies hawaianos, pero el periodo era alto o sea que las olas ven?an muy seguidas, una atr?s de otra. A veces son m?s peligrosos en Hawaii los d?as chicos porque la ola rompe mas sobre el reef, que otros d?a de mar de 20-25 pies.
Luego de un tubo que me cerro empezo a romper una frecuencia de olas que no paraban, como despu?s de 5 olas quede en unos burbujones que no pod?a ni tocar el reef ni salir para arriba, ya estaba por empezar a tragar agua. Felizmente en el revolc?n toco algo, pensaba que
era una piedra, pero la vuelvo agarrar y me doy un impulso para salir a la superficie, ah? me recupere autom?ticamente, era un fot?grafo, me parece que no era local. Un corto ?sorry?
y no lo vi mas, las olas segu?an, no paraban, es el d?a de algunas de las fotos de este articulo. .
Surfista- Que pens?s de Ornella Pellizzari, ves que tiene pasta para
lograr el Circuito Mundial WCT femenino, esta ah? o todav?a le faltan a?os
de presentaciones en los mejores campeonatos del mundo?
Carlitos- Veo que si, tiene un estilo de surf y tiene que entrenar para mejorar, tambien realizar una buena alimentaci?n. Se tiene que enfocar en la novela competitiva, luego con la viveza latina, que todo sudaka tiene, puede llegar muy lejos.

Es lejos el mejor competidor argentino en este momento. En
Hawaii ya se sinti? el talento de la marplatense por su corta estad?a.
En la primera serie del campeonato en la triple Corona Hawaiana, sorprendio a los jueces puntuado las dos primeras olas con solo dos maniobras fuertes
en la parte mas critica de la ola, le han dado unos
puntajes altos, quedando a solo 0,51 cent?simos de la primera.
Esto quiere decir que a los jueces le ha gustado su
surfing y parece que hay pasta en la Argentina para poder
triunfar mundialmente.
Surfista- C?mo ves el surfing de nuestro pa?s, vos sos de una
generaci?n que comenz? con la evoluci?n de nuestro deporte, sent?s que los
pibes est?n respondiendo y que hay mucho futuro para los pr?ximos a?os?

Carlitos- Cada vez hay mas gente y el surfing en Argentina
esta creciendo, a su vez hay mas shapers y las tablas siguen
evolucionando, ahora un buen surfista de unos 13 a?os puede
llegar a surfear con una tabla bastante moderna, mucho m?s f?cil
para maniobrar. yo a esa edad usaba unos camotes, eran otras tablas, lo j?venes ahora aprenden m?s f?cil y evolucionan mas r?pido con su surf. Por eso a todo padre que pueda ayudar a sus hijos para que viajen y conozcan otros mares, otras culturas y otro surfing, lo beneficiar?n bastante para la performance del surf argentino, hay futuro en los pr?ximos a?os con la nueva generaci?n del surf argentino. Mi padre es el que m?s me ha ayudado con mi surfing.
Surfista- C?mo sali? la idea de la nota y las fotos, cual fue la motivaci?n para mostrar a todos los seguidores de nuestro pa?s esos
momentos?
Carlitos- El tema de la nota es mas que todo para transmitir a la gente todo el tipo de actividades que www.freeridingschool.com les puede brindar. Traten de visitar la escuela y escojan su propio estilo, hay diferentes modalidades como el surfing, longboard, standup padle, kitesurfing y
freeriding en polvo, el surf en nieve. Este a?o estamos trabajando con profesionales de alta monta?a haciendo freeriding camps en Bariloche con los mejores surferos de nieve de Argentina como Rodrigo el Pelado Amadeo y Andy Barroso. En la zona de Las Le?as en Los Molles con Javier Barro y Konrad Lindner, unos espa?oles monta?eros y tambi?n gu?as para hacer elisky (helicoptero). Incluyen los camps, alojamiento en caba?as max. 6 personas, tv satelital, cocina equipada, pase para 5 d?as, curso de 30 hs, clases te?ricas de reparaci?n y mantenimiento de las tablas, clase de nievologia, video correcci?n, dvd del camp. de regalo, cena de recepci?n y cena de fiesta de despedida etc. Los franceses Serge Vitelli y Serge Cornillat estan bordeando el sur chileno y argentino, con dos motos de nieve, donde se puede llegar bastante fresquito a las cimas sin haber caminado nada. Estos dos profesionales vienen explorando el sur en primavera e invierno, prepar?ndose en estos meses para lo que es su pasi?n, el freeriding, el surf en polvo, donde se pueden encontrar inmensos bosques largos y con bastante pendiente. De todas maneras no se puede pasar mucha informaci?n por ser unos secrets spots, tambi?n se pueden combinar la nieve con largas sesiones de surf de agua, en Chile.

Surfista- La verdad que nos sorprendes por todos tus conocimientos y muy lindo todo lo que nos comentastes de Hawai. Conta con la revista para tus futuros proyectos y te deseamos la mejor a tu vuelta a Mardel, te esperamos para aca si comer un rico asado, de vez en cuando viene bien.

Carlitos- Ah? estoy con el tenedo y el cuchillo. Un saludo a todos los lectores y ya tendran noticias m?as cuando llegue a nuestro pa?s, visiten la p?gina que esta interesante. Aloha Argentina!!!