2028Vistas |  Me gusta

XXL Billabong

Cuando nos enteramos nos pusimos muy contentos ya que hace un tiempo conocimos a Mercedes y sabemos su pasión por Hawai. No se llevo el premio mayor pero si el honor de haber participado en este evento tan importante y reconocido mundialmente. Tal cual les prometimos en la edición anterior la entrevistamos a Mercedes Maidana que nos comento lo siguiente.

Surfista Cómo andas Meti, te felicitamos por haber sido preseleccionada finalista del XXL Billabong.

Mercedes Muchas gracias, fue un honor haber quedado finalista entre las mejores big riders del mundo! Aunque no me llevé el premio, fue una experiencia increíble que me está abriendo muchas puertas en el mundo del surf.

Surfista Qué se siente ser considerada una big rider y quedar en la historia del XXL?

Mercedes Todavía me falta mucho para considerarme una big rider legítima! faltan muchas olas grandes alrededor del mundo y más tiempo en el agua con olas grandes. Pero la verdad, es que es mi sueño convertirme en una gran big rider. Mi vida gira alrededor de eso, es todo lo que quiero! Cómo dije antes, es un gran honor haber quedado en los XXL, pero me gustaría hacer historia pronto llevándome el gran premio a mi casa y a Argentina! Tengo mucha fe en el próximo año ya que voy a hacer algunos viajes a lugares de olas grandes y estoy muy enfocada con eso.

Surfista Hace muchos años vivís en Hawai, contanos algo de tu experiencia allí?

Mercedes Vivir en Hawaii es un privilegio y una bendición. Me encanta mi vida allá. Todo es muy simple, todo gira alrededor del surf.  Tengo la suerte de vivir en una casita súper linda en la playa frente a mi ola favorita, Sunset Beach. Comparto mi vida con Gregg, que es fotógrafo de olas. No cambiaría mi vida en Hawaii por ningún otro lugar.

Surfista que se siente levantarse todas las mañanas y ver el North Shore con sus encantos y sus olas increíbles, despierta algún sentido especial en tu interior?

Mercedes Hay tanta belleza en el día a día en Hawaii, que es inevitable que uno tenga contacto  con su espiritualidad. No hay forma de no agradecerle a un poder superior por esos paisajes, atardeceres, esas olas, colores. El lugar se presta para que uno pueda ser más consciente de las cosas simples de la vida y la naturaleza.

Surfistas Cómo es tu relación con el mar en condiciones de olas grandes, te sentís parte de esa energía ?

Mercedes Mi relación con el mar en olas grandes es una relación de codependencia, donde hay mucha pasión y amor y un poco de autodestrucción! jajaja. No, hablando en serio, es para lo que vivo, me llama mucho la atención. Siempre sigo los swells y pronósticos por internet, siempre quiero estar ahí para surfear Waimea o Sunset grande. Es muy raro, porqué disfruto mucho del proceso, pero también a veces tengo mucho miedo! A veces entro en sintonía y me siento súper confiada y me tiro en las series como si nada. Otras veces, pasa algo, veo un wipeout feo, o me agarra una serie gigante y quedo anulada por toda la sesión, petrificada! Respeto mucho al océano, no me considero kamikaze. Siempre trato de estar en mares en los que sé que voy a estar bien, que puedo volver a la playa en caso de perder la tabla. Es buscar el equilibrio entre respetar tus límites pero también tratar de pasarlos un poquito y superarte a vos mismo.

Surfista Ya el año pasado estuvo ternado Santiago Di Pace y ahora vos, esto demuestra que el surfing argentino esta posicionado con muy buenos corredores de ola grande?

Mercedes A Santiago no lo llegué a conocer. Pero conocí a Carlitos, a Diego Conti, Santiago Garamendi.Todos ellos surfeaban olas grandes en Hawaii. Martín Sánchez es otro argentino que vive en Hawaii y se tira en las bombas en Waimea que yo todavía no me animo a ir! Creo que el nivel va a seguir subiendo  en cuanto haya más argentinos que puedan hacer buenos viajes a lugares de olas grandes.

Surfista Pensas intentar nuevamente estar preseleccionada para el próximo XXL o ya estas satisfecha con esta nominación 2009?

Mercedes Como dije antes, esta nominación realmente me abrió la sed de llevarme el premio a casa, el año que viene y muchos más si Dios quiere. Quiero probarme a mí misma que puedo hacerlo. Me falta mucha agua bajo la tabla, pero mi foco está en eso. En realidad, el tema de los XXL, es una muy buena plataforma para uno mostrarse al mundo y en mi caso, mi sueño es poder vivir de esto. Para conseguir sponsors siendo mujer corredora de ola grande (que es un nicho casi inexistente), la única forma de mostrarse a las compañías es a través del XXL. También, me incentiva a viajar por el mundo y surfear olas grandes en otros lugares aparte de Hawaii. Ahora estoy en Chile esperando alguna marejada para poder surfear alguna ola grande nueva! Ojalá pueda!

Surfista En esta edición tenemos una nota de Nicolás que hace altas pinturas y nos menciono que sos amiga de él, que opinión te merecen sus alucinantes cuadros?

Mercedes Nicolás es inspirador, tanto en sus pinturas como en la forma que eligió vivir su vida, siguiendo su talento y su pasión y viajando por los paraísos del mundo en busca de olas para pintar. Lo mismo que un surfista de alma. Sus pinturas son increíbles, los colores y los ambientes que genera, te dan ganas de meterte dentro del cuadro al mar!

Surfista Siempre viajan argentinos al North Shore cómo es la confraternidad en las islas con ellos?

Mercedes La verdad, no conozco a muchos surfistas argentinos que vienen a Hawaii. Creo que estoy muy metida en mi rutina, mi entrenamiento, surfear Sunset, mi marido. Me entero de ellos a través del surfero.com! Como me fui de Argentina hace años y nunca viví en Mar del Plata (soy de Buenos Aires) me quedé medio afuera de la movida del surf en Argentina. La he visto a Ornella varias veces en Hawaii, Orne es una tremenda surfista con un gran futuro por delante. Ojalá entre en el WCT pronto y ponga a Argentina en el mapa del ámbito internacional.

Surfista Cuál ola grande te gustaría correr, alguna que tengas pendiente?

Mercedes Tengo todas pendientes porque estoy recién empezando! Ahora que estoy en Chile, me encantaría correr el Buey. En la lista general me gustaría: Teahupoo, Puerto Escondido, Mavericks, Belharra, unas que hay en Irlanda… Pero me gustaría de verdad, surfear muchas olas diferentes, hacer tow in en outer reefs en Hawaii y otros lugares del mundo. Quiero hacer una carrera de esto así que espero que se dé y que en los próximos años pueda mejorar. Mi deseo es usar todo mi potencial como atleta y ver hasta dónde puedo llegar. Sé que recién estoy empezando y el cielo es el límite.

Surfista Te felicitamos nuevamente y te agradecemos la entrevista, estamos en contacto y saludos para todos en Hawai.

Mercedes Gracias un saludo a todos los lectores de Surfista desde Hawai un lugar mágico.

Para ver más fotos de Mercedes Maidana lo pueden hacer en: www.metimaidana.blogspot.com

en la carpeta roja

en la carpeta roja