2331Vistas |  Me gusta

Triple Corona Miramar

Triple Corona de Surf de Miramar

los hnos. morea y colaboradores

los hnos. morea y colaboradores

Durante toda la temporada los eventos deportivos de surf están a pleno y con los competidores bien afilados en busca de gloria. La Triple Corona organizada por los hermanos José y Francisco Morea sigue evolucionando y por supuesto mejorando en éste su segundo año consecutivo de realización. Junto a ellos Miramar viene posicionándose como la segunda ciudad de la Argentina en cuanto a importancia de eventos de surf, luego nada menos que de Mar del Plata. Los chicos son los pilares de esta historia y por eso en esta edición de Surfista se los presentamos para que nos cuenten que significa hoy la Triple Corona para la ciudad de Miramar y sus surfistas. Además todo el informe con las mejores fotos de las tres fechas.

Surfista Cómo andan José y Panchi, un poco mas tranquilos por la misión cumplida, otra Triple Corona realizaba con mucho éxito?

José y Francisco: Cómo estas Freddy? Si, como vos decís, la sensación es la de misión cumplida. Cuando nos embarcamos en esta segunda edición y arrancamos la gestión comercial de la Triple Corona 09 en Julio del año pasado, no había crisis mundial a la vista, la inversión en publicidad desbordaba y las posibilidades de hacer 3 eventos como los que hace años reclama el surf nacional eran muy buenas. Al acercarnos a Diciembre, tuvimos que aceptar renegociaciones de contratos con sponsors, y un recorte de presupuesto que nos enfrentó a la posibilidad de tener que suspender el circuito por esta temporada a causa de la crisis. Decidimos hacerlo de todas formas, poner plata de nuestros bolsillos, e invertir en nuestro surf que tanto reclama el apoyo de marcas importantes y de empresarios responsables. Fueron 4 meses de mucho trabajo y estrés, porque el presupuesto fue mínimo. Por eso, el sentimiento es el del deber cumplido, y el éxito pudo medirse en la satisfacción expresada por los competidores y los sponsors, estamos muy contentos.

Surfista- Qué balance hicieron de esta nueva edición, como hacer una fecha puntuable para el Circuito Argentino de la ASA y tener el apoyo de la institución para las otras dos fechas?

José: La misión de 3XM es avanzar paso a paso hacia los máximos estándares internacionales de organización de eventos de surf, impulsando y acompañando el desarrollo de todos los eventos de nuestro país. Por esto resultó clave incorporarnos al calendario oficial de la ASA, que tiene un grupo dirigente nuevo que tiene muy en claro hacia dónde quiere llevar al surf nacional, y con el cual necesitábamos comenzar a trabajar en conjunto lo antes posible. El apoyo fue mutuo y más que constructivo. Mientras que la ASA nos incluyó en su circuito garantizando la participación del top-24 del ranking local, 3XM subsidió las inscripciones de los mundiales de la ISA tanto para los Juniors como para los Open Pro. Una doble satisfacción y un muy lindo sentimiento de apoyar el desarrollo de nuestro surf. Vamos a seguir trabajando en conjunto, espero que por muchos años más.

Francisco: Sinceramente, mirando hacia atrás y haciendo un análisis general del calendario de competencia argentino, me quedo muy conforme con los resultados, tanto de la triple corona como el total. Creo que como país hemos logrado evolucionar, sumando  desde distintas áreas lo que cada uno tenia a su alcance. Veo más unidad en el surf nacional, y eso es realmente inspirador. La descentralización del surf en argentina, la cual se va dando de a poco y va abarcando distintas zonas del país, fue fundamental para enriquecer el deporte. También hay que destacar que el nivel de los riders nacionales ha pegado un salto grande y prueba de ello son los jóvenes campeones profesionales y los desempeños de los juniors, logro que destaco por parte de la ASA y de los mismos atletas.

Surfista- Cómo vieron desde la organización el evento, complicado para llevarlo adelante o todo se llevo a cabo con tranquilidad?

José: Mi experiencia fue distinta a la de Panchi porque ambos tenemos roles distintos y bien definidos en la empresa, y que ejecutamos a rajatabla durante los torneos. Yo estuve todos los eventos en la estructura supervisando a más de 10 personas como director de los eventos. Quien alguna vez realizó este trabajo sabe que el estado de alerta es constante y no disminuye ni un segundo. Eso llevado a entre 10 y 12 horas de competencia seguida por día acumula mucho cansancio, tanto físico como emocional. Siempre aparece algún competidor que se queja por las puntuaciones, por el tiempo de la serie, o porque simplemente no entiende por qué perdió, y la tensión se magnifica, más cuando se trata de amigos y nos conocemos. Personalmente no disfruto el día de competencia, sino las semanas posteriores cuando vemos el evento en su conjunto, las repercusiones y el material gráfico.

Francisco: Este trabajo tiene un poco de todo Freddy, vos lo debes saber. Te exige mucho en los primeros años, ya que uno cuenta con recursos limitados y todavía se va familiarizando con los diferentes aspectos en lo que concierne a la organización de eventos. Pero organizar un evento de surf es algo muy especial y se vive con mucha intensidad. Dependes de muchas cosas: climas, olas, riders, medios, etc. Y hay que estar en todo. Fue complicado, pero sabemos que las cosas con esfuerzo salen muy bien, y devuelven resultados. Eso siempre me motivó. La ley del esfuerzo. Por suerte contamos con un grupo excelente de trabajo en el cual somos varios amigos, hermanos, parientes, compañeros. Esto enriquece mucho el trabajo e hizo posible lograr lo que se logró, y seguir aspirando a más.

Surfista Tuvieron mucha adhesión de competidores de toda la costa, motiva que vengan de otros lugares a correr el evento?

José y Francisco: Con los canales de marketing que usamos para la difusión previa de nuestros eventos no nos sorprendió la convocatoria tan diversificada. Hablábamos constantemente por teléfono con los inscriptos de Necochea, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar y Santa Clara, para que supieran que queríamos contar con ellos y que estábamos esperándolos. Fue muy lindo recibir el apoyo de padres y competidores que viajaron más de 300 Km para venir a los torneos. Algunos se quedaron en los camping de Miramar surfando una semana entera! Espectacular. Miramar siempre ha sido un lugar muy cálido para recibir surfistas de otros lugares.

Surfista Tiene funciones distintas , cuál es la tarea y trabajo de cada uno en la organización?

José y Francisco: La idea es abarcar todos los aspectos que requieren ser llevados adelante antes, durante y después de los torneos. En un evento de 15 días de período de espera la planificación cada torneo consume de trabajo operativo alrededor de un mes. La competencia dura sólo dos días, y ahí se trabaja 20 horas cada día! Nos dividimos las áreas, Panchi se ocupa de los medios, las marcas, los competidores, la entrega de premios, el sector de competencia, los servicios y todo lo relacionado a la imagen y la comercialización del evento. Yo me encargo de la parte operativa y la coordinación entre los distintos proveedores, el staff de Jueces, la locución, la transmisión en vivo, el sonido, el beach marshall, los cómputos al instante, fixtures, rankings, noticias y todo el contenido de la web.

Surfista Seguro cada uno tiene una anécdota diferente para contar,  qué les quedo a cada uno de estas tres fechas?

José: En la 2da Corona, la fecha puntuable para la ASA, entró un swell que llegó hasta los acantilados bien entrada la noche previa al primer día de competencia. A las 2 de la mañana nos llamaron del balneario porque el mar estaba tirando abajo la estructura de madera del torneo. Nos levantamos volando y cuando llegamos vimos estaba inclinada a 45 grados a punto de caerse. Tuvimos que colgarnos de una soga de 50 metros de largo y meternos mar adentro hasta la cintura tirando de la punta más alta de la estructura para enderezarla y posicionarla nuevamente vertical. Una vez enderezada, el mar y la arena la enterraron nuevamente y a las 5 de la mañana, luego casi 3 horas de lucha contra las olas, volvimos a casa a dormir un par de horas porque a las 7 largábamos la competencia! Una locura.

Francisco: Sin duda esa es la historia de la Triple Corona 09. No alcanzarían las hojas para contar lo que hemos pasado con la estructura esta temporada. Pero si, la historia del temporal del 1 de Febrero fue una cosa impresionante. Por suerte aguanto, y finalmente el evento salió espectacular.

Surfista Qué le dirían a las empresas que los han apoyado hasta ahora?

José y Francisco: Las empresas están contentas, tanto Speedy como Centrum nunca habían participado en eventos de surf, y aunque fue difícil que comprendieran el concepto del período de espera por ejemplo, el material que recibieron a cambio superó ampliamente la inversión que realizaron. Las marcas tienen que entender que el surf nacional está en una etapa de gran desarrollo y que tienen ante sí una oportunidad única de ser gestores de esta explosión, logrando una rápida fidelidad hacia su marca, tanto desde el surfista como del consumidor de este maravilloso deporte. En 3XM vamos por más, y esperamos que cada vez más empresas quieran acompañarnos.

Surfista Qué sintieron cuando ya se terminaba la última fecha de este evento con los competidores de Open Pro?

José: Fue una mezcla de alivio y satisfacción. Siempre la entrega de premios es muy reconfortante, apoyar directamente la carrera de los surfistas profesionales nos llena mucho, y nos anima seguir con esto que hacemos. No salió todo lo que teníamos planeado cuando empezamos a diagramar esta temporada, pero con los recursos que contamos dimos lo mejor de nosotros, y más. Eso no nos lo quita nadie.

Francisco: La verdad que si. Fue una mezcla de misión cumplida y alivio por la demanda física que exigió el evento durante la temporada. Pero mirando hacia atrás y observando de donde venimos y a donde hemos llegado, es muy motivador. Los resultados y las devoluciones de terceros determinantes en el sector nos han fortalecido y nos motivan a seguir apostando fuerte por este proyecto.

Surfista Tienen recepción en la Municipalidad para llevar adelante todo el proyecto, quienes son los colaboradores incondicionales de la Triple Corona en este lugar?

José y Francisco: Sin el apoyo municipal nada podría haberse hecho. De todas formas la ciudad de Miramar tiene que empezar a comprender lo importante que es para su imagen contar con eventos de surf de alta competencia. En Europa, USA y Australia cuando se realizan eventos de surf la ciudad se viste de fiesta, acá debiéramos hacer lo mismo. Mar del Plata ya lo entendió, y fue declarada Capital Nacional del Surf. La Municipalidad de General Alvarado tiene un largo camino por recorrer, pero avanza con nosotros hacia esta meta.

Surfista Qué les gustaría destacar de los eventos de este año, la transmisión en vivo por Internet o algún otro logro importante además de este?

José: Destaco el salto de presupuesto, ya que el año pasado repartimos 3.000 pesos en premios, y este llegamos a los 12.000 pesos. Fuimos la empresa que más premios en efectivo dió esta temporada. Aunque me parece que aún es poca cantidad, eso fue muy destacable. Además, los 3 torneos fueron transmitidos en vivo por la web, la 2da Corona fue vista en vivo por más de 300 usuarios, entre ellos los hermanos Fischer desde Costa Rica que no la podían creer. Pudo seguirse segundo a segundo cada puntaje de cada ola de todas las series, tanto en la playa como en Internet, eso elevó mucho el nivel de competencia. Por suerte la ASA también contó con sistemas similares en todas sus fechas. Hemos crecido mucho respecto al año pasado. Vamos muy bien.

Francisco: Comparto con José, y sumo la convocatoria de riders del más alto nivel a los eventos y la calidad de las olas de todos los torneos. Es un aspecto que consideramos fundamental para el éxito de los mismos y para garantizar el espectáculo. Las olas de la segunda fecha la verdad que fueron imponentes, las fotos son prueba de ello.

Surfista Seguramente querrán retribuir agradecimientos para toda la gente y empresas que los apoyo?

José y Francisco: Agradecer la fidelidad de los competidores  y la paciencia de los sponsors. Para estos últimos fue difícil delegar en personas a quienes no conocían. Corrieron un gran riesgo y les estamos muy agradecidos. A todos los inscriptos y sus familias quiero agradecerles especialmente, y pedirles que renueven su compromiso para la temporada 2010, queremos que sepan que estamos trabajando para ellos y para un surf mejor. Y dejando lo más importante para el final, queremos agradecer enormemente a todo el grupo de personas que nos banca y se mata trabajando con nosotros como Matías Espasandín, Majo Aranda, Juan Mauro, Danielito Gil y su staff de LXS, Chachi y Guido, Leandro Barsochinni, José Carluccio y toda la galera de Miramar que siempre estuvo presente.

Surfista Los felicitamos y el año que viene seguramente los acompañaremos con un plan de apoyo, estuvimos trabajando juntos durante los eventos y realmente la pasamos muy bien y fuimos tratados con la mejor.

José y Francisco: Agradecemos el apoyo, y el espacio que nos ofrecés con tanta generosidad. Esperamos verte el año que viene en Miramar. Un fuerte abrazo!