2166Vistas |  Me gusta

Agustín Ruiz

Tal vez mucho de los que están leyendo esta nueva Surfista no conozcan a Agustín. Ahora van a tener la oportunidad de conocerlo y de palpitar una vuelta en puerta del surfista a nuestro país para correr el próximo Circuito Argentino. Reside desde hace muchos años en las Islas Canarias. La detona y surgió durante la década del 80. En las islas participa de los circuitos locales donde consiguió muy buenos resultados. Es una alegría para la revista esta noticia y le deseamos la mejor a “El Cuisito”!!.

Surfista Nos sorprendiste con esta idea de venir a correr el Circuito Argentino, tenés pensado volver a la Argentina o solo seria durante el transcurso del Circuito?

Agustín

Hola Freddy que tal, primero te quiero dar las gracias por recibirme otras vez en tu revista, es un placer poder contar con vos. A mí también me da mucha alegría pensar en volver a surfear el Circuito Argentino, aunque por el momento solo pasaré los meses en que se hagan los campeonatos para luego volver a Canarias donde todavía tengo que hacer.

Surfista Cómo es el surf de las islas, que lugares frecuentan, hay olas buenazas seguido?

Agustín

Bueno acá el surfing esta muy bien, las islas tienen un montón de lugares para surfear olas de distintos tamaños, con tubo o sin tubo con arena o piedras.. el agua cristalina y bastante sol. Por supuesto tenés que moverte un poco para copar olas buenas según las condiciones del tiempo. Los lugares que siempre intento ir son a Fuerteventura y a Lanzarote que tienen altas olas para hacer un surfing fuerte ya que el mar tiene mucha potencia y los fondos están duros.También están las islas de Gran Canarias y Tenerife que tienen sus buenos points secretos donde rompen altas olas como El Confital, el Frontos, la Baja Negra y el Cumplido entre otras de por acá.

Surfista Cómo es el calendario en Canarias y el nivel de surfing?

Agustín

Si, luego de un tiempo que estuve fuera de las competencias, el año pasado a principios del 2008 me anime a competir en la primer fechas del circuito, luego de conseguir un segundo lugar del campeonato me motive para seguir surfeando todo el Circuito Canario y el nacional de España.

El calendario del Circuito Canario consta de cinco pruebas al año y el nivel de surfing en general es muy bueno. Si te movés por ahí, en el agua siempre te cruzas con gente de alto nivel, acostumbrados a surfear olas fuertes y rápidas y por eso algunos surfean fuerte y rápido también.

Somos varios los que estamos surfeando el WQS Europa y otros circuitos. En época de competición se juntan los surfistas locales más los peninsulares que vienen y hacen algunas fechas del circuito español por acá. Y entonces uno se tiene que esforzar para poder llegar a la final o ganar.

Surfista Han pasado muchos años, aunque ya has regresado de visita, estar planeando volver para reunirte con tus seres queridos y para volver a correr un Circuito tiene un sabor especial, te haces la cabeza imaginando un podio en Argentina o estas tranquilo pensando en que solo es un regreso común y corriente?

Agustín

Como decís vos han pasado algunos años y siempre es una verdadera alegría volver a casa después de un viaje, ver a la familia, el barrio y los amigos… es alucinante. También me dan muchas ganas de surfear buenas olas por allá y entrar a competir con todos los que están dándole pata ahora mismo y que según dicen no son pocos jajaja…  Y si también estaría muy bueno conseguir buenos resultados en casa… seria muy emocionante!!

Surfista Qué es lo que más extrañas del surfing marplatense, seguro que el frío no, pero hay algo que siempre recuerdes de nuestras olas?

Agustín

Bueno si, por supuesto el frió no es, siempre estuve intentando viajar en las épocas más frías del año aunque desde acá el fresquito también se hecha de menos y no deja de tener su encanto. Pero lo que más me gusta recordar son esas mañanas tempranas que cuando no me quedaba dormido  nos íbamos a surfear con mi hermano y amigos. La costa en calma casi en silencio y los primeros rayos de sol bañando todo lo que alcanzaba, las gaviotas sobrevolando y la brisa fresca en la cara… y al agua, tal vez Biología,

el Yacht, la Popu y hasta el sur, Miramar, Necochea y todo lo que no conocemos…

Surfista Defininos tu estilo actual,  entrenás todas las maniobras modernas o te destacas con las clásicas?

Agustín

Eso de calificarme me cuesta un poco y prefiero dejárselo a los demás aunque si tuviera que hacerlo me tiraría siempre de menos porque soy muy autocrítico pero con una visión más positiva podría decir que lo hago bastante bien. Ahora para no andar pensando en estas cosas intento seguir manteniendo un surfing fuerte tratando de hacer maniobras bien marcadas sin perder la fluidez y también practicando algunos aéreos.

Surfista Y de tu vida que nos podes contar, como es  Canarias todo el año, seguro que bueno ya que hace muchos  que residís en este lugar?

Agustín

Bueno en el tiempo que estuve y estoy pasando por acá ha sido muy bueno y he vivido experiencias muy enriquecedoras.

Tanto las islas como la gente de aquí, en general me han tratado muy bien y me he sentido muy cómodo aunque hay muchos locales molestos también, pero bueno todo no se puede y al final hasta el perro más malo se hace amigo.

Por otro lado he trabajado en el ambiente la náutica donde conocí gente de mar. Las islas siempre acogen muchas personas de paso que vienen viajando, antiguamente por mar y ahora también en aviones y eso le da un aire particular a este hermoso lugar.

También tengo amigos, con quien en su momento, formamos una banda de percusión brasileña y algo de teatro. He aprendido muchas cosas copadas aparte del mundo del surf y me han dado la posibilidad de conocer gente que hace otras cosas pero sueñan lo mismo que uno.

Surfista- Te estaremos esperando y te deseamos la mejor en tu regreso, para próximas ediciones armamos una nueva nota para que nos cuentes más cosas de las Islas Canarias un lugar en donde tenemos muchos amigos.

Agustín

Seguro que si, conta conmigo para la próxima y para lo que necesites. Y como dije antes es un verdadero placer ir planeando mi regreso desde estos momentos con la ayuda de la Revista Surfista y la tuya.

Por último quisiera dar las gracias a “Ciclom” y a “Jalaika surfboards”, las marcas que me están apoyando en mi carrera..

Bueno un saludo desde Tenerife, el Cuisito…

Etiquetas

#agustin #cuisito #ruiz