4933Vistas |  Me gusta

Surf en el Alma con Juan García Mata

Para esta entrevista tenemos nuevamente una presente y futura promesa del surfing nacional Junior: Juan García Mata, que recientemente estuvo de viaje corriendo las hermosas olas de Keramas y Uluwatu, en Bali, también anteriormente estuvo presente en el Mundial ISA Junior 2022! . ¡No te lo pierdas!

SURFISTAMAG: Hola Juan, todo bien? Hace poco tiempo te vimos entrenando a pleno en Indonesia, en los famosos points de Keramas y Uluwatu, que te sorprendió o más te gusto de estos grandiosos lugares? ¿Sentis que te ayudaron a perfeccionar tu nivel de surfing?

JUAN: Hola Surfista, la verdad es que Indonesia es el paraíso, había olas buenas todos los días, el agua caliente, el clima muy lindo, la fuerza que tenían las olas era impresionante y la variedad de olas también: olas con tubo y olas para tirar maniobras. También la cultura y la gente, todo es hermoso. Yo creo que este tipo de olas me ayudó a mejorar, sobretodo a animarme más a las olas grandes, también a perfeccionar mis maniobras en olas con tamaño y a pegarme tubos.

Foto por Nacho Garcia Mata

SURFISTAMAG: Sin dudas Indonesia es un lugar representativo para el Surf, que te pareció la cultura de Bali? ¿Como es la relación en el agua con los locales?

JUAN: La cultura de Bali es muy linda, hacen unas ofrendas a sus dioses con flores, verduras, frutas, etc. También en las calles hay como estatuas que tienen formas raras, que son mezclas de animales. La gente en Bali es muy amable; son buena onda y siempre quieren ayudar. Los locales también son buenos, obviamente si les cagas la ola no les gusta; es más, ¡en un momento ví que echaban a uno del agua por tirarse adelante de otro!

Foto por Nacho Garcia Mata

SURFISTAMAG: Cuál es tu esencia en el surf, te definirías 100 x 100 % competidor o también copado del free surf y del estilo de vida surfer?

JUAN: A mí me gusta mucho competir, la motivación y el compromiso, las experiencias que te da, entre ellas ganar o perder. Pero también me gusta surfear con amigos.

Foto por Nacho Garcia Mata

SURFISTAMAG: Juan, fuiste convocado para el mundial ISA Junior 2022 en El Salvador, aunque ya habías representado a Argentina en los Sudamericanos, ¿cómo te sentís con esta primera convocatoria? ¿Qué experiencia te quedo? ¿Qué diferencia hay entre el Mundial y los Sudamericanos?

JUAN: Haber ido al mundial me generó muchas cosas, entre ellas más motivación, más compromiso, con mi bandera, con mi equipo y con mi surfing. También creó nuevos objetivos, por ejemplo, poder correr todos los mundiales que me quedan por delante y dejar todo. En este mundial mejore mi actitud, algo que nos dijeron los entrenadores que era muy importante tener. El mundial de El Salvador me dió mucha experiencia, a nivel individual y como equipo. Individual, ver correr a chicos de muy buen nivel, y como equipo, me quedó el respeto y sentir los colores. La diferencia entre el Mundial y el Sudamericano, es que en el Mundial hay muchos países, muchos competidores, y para lograr un buen resultado hay que pasar muchas etapas.

Juan de backside, foto por Carlos Baca

SURFISTAMAG: Si te mencionamos la palabra surf, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

JUAN: A mí se me viene una palabra, alegría. Digo esta palabra porque es lo que el surf me genera.

SURFISTAMAG: Además de entrenar en el agua, ¿qué tipos de entrenamiento haces fuera del surfing?

JUAN: Fuera del surf voy al gimnasio y a la pileta con la selección, y nuestros entrenadores, Paul Ursino, Fernando Elchiribety y Pedro Ghilini. También practico skate o carver.

Juan de backside, foto por Carlos Baca

SURFISTAMAG: Poniendo la mirada en el futuro, ¿cómo te ves dentro de 5 años?

JUAN: En los próximos 5 años mi principal objetivo es tratar de estar en el Yog Dakar Junior. Para eso la ida es hacer viajes y tratar de competir en eventos internacionales todo lo que pueda. También, terminar el cole es otro objetivo.

SURFISTAMAG: ¿Cuáles son tus top 5 lugares preferidos y por qué?

JUAN: Mis olas preferidas son:

 Uluwatu, Indonesia , esta ola me gusta mucho porque esta bueno todo los días y tiene todo tipo de condiciones, condiciones tubulares, condiciones grandes y chicas, etc.

 Bingin, Indonesia, este point es perfecto, es una ola que no llega a tener mucho tamaño pero tiene una sección de tubo buenísima y después tiene un parte para maniobrar.

 El Yacht, Argentina, este spot de Mar del Plata me gusta por dos razones, es un pointbreak que cuando está bueno la ola es muy larga y divertida, y otra, es porque en esa playa surfeo desde que soy chico.

La Bocana, El Salvador, es una ola muy buena y consistente, tiene muy buenas partes para atacar y en cualquier condición es divertido.

 Ribeira d’llhas, Portugal, esta ola tiene secciones para todo, maniobra, tubo y aéreos. También es consistente.

Foto por Nacho Garcia Mata

SURFISTAMAG: Cuáles son tus proyectos para lo que resta del año 2022?

JUAN: Tengo un par de objetivos, entre ellos poder representar de nuevo a mi país, posicionarme bien en el ranking sub 14 y sub 16, seguir mejorando y aprendiendo.

Foto por Nacho Garcia Mata

SURFISTAMAG: Gracias por la entrevista y para cerrar queres agradecer a los que confían en vos como deportista y ser humano?

Quiero agradecer a mi papa y a mi mama por siempre bancarme, a mi hermano, a mi familia, a mis entrenadores, a Dicasurfboards que me ayuda con las tablas, y a mis amigos por motivarme siempre. ¡Gracias Surfista por siempre bancar el surf !