- Caroline Marks sella su segundo título Pro Portugal
- Yago Dora logra su segunda victoria en CT y supera al número uno del mundo, Italo Ferreira.
- Caity Simmers e Italo Ferreira conservan sus camisetas amarillas de líderes
- Más información disponible en WorldSurfLeague.com

PRAIA DE SUPERTUBOS, Peniche, Portugal (domingo, 23 de marzo de 2025) – Hoy, Caroline Marks (EE. UU.) y Yago Dora (BRA) ganaron el MEO Rip Curl Pro Portugal 2025 presentado por Corona Cero , tercera parada del Tour del Campeonato de la World Surf League (WSL) (CT), con olas sólidas de entre 1,2 y 1,8 metros en Supertubos. Fue un día desafiante, ya que los mejores surfistas del mundo tuvieron que lidiar con fuertes vientos y una corriente implacable en Peniche, pero Marks y Dora superaron a un grupo repleto de competidores para alzarse con la victoria, sentando las bases para sus aspiraciones al título mundial de 2025.

Caroline Marks sella su segundo título Pro Portugal
Caroline Marks (EE. UU.) consiguió su séptima victoria en el CT, su segunda en Portugal, en una final ajustada contra Gabriela Bryan (HAW). La joven de 23 años de Florida es una de las mujeres más consistentes del Tour, y este es uno de sus mejores comienzos de temporada desde 2019. Después de un año de ensueño en 2024, ganando la medalla de oro olímpica y terminando subcampeona del mundo tras Caity Simmers (EE. UU.), Marks está aprovechando esta ola de impulso para la temporada 2025.
La selección de olas fue clave en la cambiante alineación de Supertubos, incluso descolocando a Marks, la ganadora del evento de 2019, y a Bryan, finalista por primera vez en Portugal que había ofrecido actuaciones destacadas durante todo el evento. La pareja aseguró dos puntuaciones de rango medio al principio de la final antes de que ambas surfistas cometieran errores, optando por olas que no les ofrecían caras abiertas para mejorar sus puntuaciones.

Marks y Bryan libraron un duro ataque que los mantuvo fuera de posición, y un error de prioridad en los últimos minutos le dio a Marks la ventaja para defender y proteger su pequeña ventaja. El tiempo se agotaba, pero Marks había hecho lo suficiente para asegurar su segunda victoria en Peniche.
“No fue la final más bonita, pero lo aceptaremos”, dijo Marks. “Fue realmente desafiante, pero ganar se siente muy bien, estoy muy emocionada. En los últimos dos años, sentí que estaba cogiendo impulso en la segunda mitad de la temporada, así que empezar con una victoria y ser tan constante para estar en la final en todos los eventos hasta ahora me ha sentado muy bien. El ambiente aquí ha sido tan bueno que es muy especial compartir esto con mi papá. No viene a muchos eventos, así que tenerlo aquí es realmente bueno”.

(Foto Laurent Masurel / World Surf League)
Marks mantendrá este impulso en su próxima parada, el Surf City El Salvador Pro, donde es la campeona defensora dos veces consecutivas. La final de 2024 en El Salvador fue el último enfrentamiento directo entre Marks y Bryan, y también la aparición más reciente de cualquiera de las dos surfistas en la final de CT de la temporada regular.
Yago Dora logra su segunda victoria en el CT, superando al número 1 del mundo, Italo Ferreira.
En su séptimo año en el Tour, Yago Dora (BRA) finalmente está alcanzando su máximo potencial, y sus actuaciones se notan. Aceleró al conseguir su primera victoria en el CT en el VIVO Rio Pro en 2023. Desde entonces, Dora terminó subcampeón en El Salvador y en el Rio Pro en 2024, pero el brasileño ha estado trabajando duro para conseguir su siguiente victoria. Hoy, logró esa hazaña tras una jornada maratónica que lo vio despachar a Italo Ferreira (BRA) en la final, a Ethan Ewing (AUS) en las semifinales, a Jack Robinson (AUS) en los cuartos de final y a Imaikalani deVault (HAW) en los octavos de final.


“La temporada pasada, participé en dos finales y me sentí como el surfista en mejor forma del evento, pero al final me quedé corto”, dijo Dora. “No iba a dejar que se me escapara, tenía muchísimas ganas de ganar”.
En una final íntegramente brasileña, el actual número 1 del mundo, Ferreira , y Yago Dora (BRA), dos de los surfistas más consistentes en su ataque aéreo, siempre estaban a punto de ofrecer un espectáculo aéreo con las condiciones de Supertubos. Dora y Ferreira se enfrentaron golpe a golpe, respondiendo a los intentos del otro con respuestas más potentes y contundentes. Ferreira obtuvo la puntuación más alta en una sola ola con un enorme frontside air, pero Dora añadió un toque de creatividad a su segunda ola que lo puso por delante de Ferreira. El campeón mundial de 2019 necesitaba una puntuación media para volver a liderar, pero a pesar de múltiples oportunidades, no fue suficiente.
En una revancha de su final en el VIVO Rio Pro del año pasado, Dora definió el marcador para llevarse la victoria en Peniche.
“Siempre es muy difícil surfear contra Italo [Ferreira]”, dijo Dora. Siempre parece hacer lo necesario para ganar, pero estoy muy contenta de haber encontrado la manera de ganar hoy. Debo agradecer a Dios, porque me ayudó a llegar hasta la final y a esta victoria. Presentía que algo especial iba a suceder esta semana, y así fue.
Dora ascendió 11 puestos en el ranking, hasta el número 4 del mundo. El jugador de 28 años contrató recientemente a un nuevo entrenador, y esta fue su primera victoria desde el VIVO Rio Pro 2023.
“Cambiar siempre es arriesgado, pero se siente muy bien cuando todo sale bien”, continuó Dora. “Todo el mundo hablará de ello, tenga razón o no, pero me alegro de seguir siendo la misma y seguiré haciendo lo que me apasiona”.

MEO Rip Curl Pro Portugal presentado por Corona Cero Resultados de la final femenina:
1 – Caroline Marks (EE. UU.) 7.90
2 – Gabriela Bryan (HAW) 6.97

(Foto Manel Geada / World Surf League)
MEO Rip Curl Pro Portugal presentado por Corona Cero Resultados de la final masculina:
1 – Yago Dora (BRA)
2 – 27 Italo Ferreira (BRA).
MEO Rip Curl Pro Portugal presentado por Corona Cero Resultados de la semifinal femenina:
HEAT 1: Caroline Marks (EE. UU.) 8.53 DEF. Molly Picklum (AUS) 7.50
HEAT 2: Gabriela Bryan (HAW) 11.83 DEF. Erin Brooks (CAN) 11.63
MEO Rip Curl Pro Portugal presentado por Corona Cero Resultados de la semifinal masculina:
HEAT 1: Yago Dora (BRA) 12.83 DEF. Ethan Ewing (AUS) 3.50
HEAT 2: Italo Ferreira (BRA) 11.04 DEF. Barron Mamiya (HAW) 9.93
MEO Rip Curl Pro Portugal presentado por Corona Cero Resultados de los cuartos de final masculinos:
HEAT 1: Yago Dora (BRA) 15.50 DEF. Jack Robinson (AUS) 8.50
HEAT 2: Ethan Ewing (AUS) 12.50 DEF. Filipe Toledo (BRA) 8.96
HEAT 3: Italo Ferreira (BRA) 9.87 DEF. Rio Waida (INA) 6.43
HEAT 4: Barron Mamiya (HAW) 10.34 DEF. Marco Mignot (FRA) 9.27
MEO Rip Curl Pro Portugal presentado por Corona Cero Resultados de los octavos de final masculinos:
HEAT 1: Jack Robinson (AUS) 11.93 DEF. Liam O’Brien (AUS) 6.00
HEAT 2: Yago Dora (BRA) 12.17 DEF. Imaikalani deVault (HAW) 6.33
HEAT 3: Ethan Ewing (AUS) 12.76 DEF. Cole Houshmand (EE. UU.) 7.94
HEAT 4: Filipe Toledo (BRA) 9.43 DEF. Jordy Smith (RSA) 8.47
HEAT 5: Italo Ferreira (BRA) 12.84 DEF. Joel Vaughan (AUS) 9.00
HEAT6: Rio Waida (INA) 9.17 DEF. Kanoa Igarashi (JPN) 7.36
HEAT 7: Marco Mignot (FRA) 9.50 DEF. Seth Moniz (HAW) 4.83
HEAT 8: Barron Mamiya (HAW) 12.84 DEF. Leonardo Fioravanti (ITA) 11.23
Comentarios