1998Vistas |  Me gusta

Santiago Muñiz con la celeste y blanca

A pesar de vivir desde muy chico en Brasil junto a su familia, Santiago no duda cuando le consultaron si quería representar a la Argentina junto al Equipo nacional en el Mundial de Nueva Zelanda disputado en enero del 2010. Realmente Santi es un excelente surfista, con un potencial muy fuerte. En el mundial Federico M. Ayciriet

encargado de la Prensa para la Asociación de Surf Argentina (ASA) realizo en exclusivo para Surfista la siguiente entrevista con Santiago Muñiz.

Federico ¿Qué sentiste al formar parte de un mundial?

Santiago Para mí representó un momento muy feliz, un momento de superación personal que me permitió sentir cosas que antes en otros torneos no había sentido. Competí con surfistas de otros países, otros lugares a los que nunca había llegado. Eso me motivó mucho y me permitió evolucionar mucho mentalmente y creo que en mi surf también.

Federico Tenías la posibilidad de competir para Brasil pero decidiste hacerlo para Argentina. ¿Por qué?

Santiago Bueno, en mi mente y en la de mi familia siempre tenemos presente a Brasil y Argentina. Los dos equipos me invitaron a competir, incluso el argentino lo había hecho para el mundial pasado pero no pude por compromisos que había asumido con mi sponsor, así que en esta oportunidad, todo se dio bien y no me lo quise perder. Mi familia es Argentina, yo nací en Mar del Plata y creo que fue una buena decisión.

Federico ¿Cómo viste el nivel del mundial?

Santiago Y, en este campeonato estuvieron los mejores juniors del mundo. Vimos un nivel increíble que te permite pensar que muchos de estos atletas van a competir en WCT (máxima categoría a nivel mundial. Creo que yo estoy junto con ellos, que estamos en un proceso de formación en el que estos campeonatos son el lugar para demostrar el potencial que tenemos. Realmente estar en un evento así motiva mucho porque te permite saber para qué estás.

Federico ¿Cómo analizas tu propia participación en el campeonato?

Santiago Yo empecé surfando con una falta de soltura que logré trabajar en la progresión de rondas. Las primeras baterías dejaron ver que estaba un poco nervioso y ansioso por ser mi primer mundial. Pero después me fui calmando y vi que mi nivel estaba a la altura de los mejores competidores del evento, así que logré evolucionar hasta quedar en el puesto 16. Lamentablemente me lesioné a dos días de la final que era el lugar donde me había propuesto estar.

Federico ¿Qué le falta al equipo argentino para meterse en el grupo de arriba?

Santiago Yo creo que Argentina está creciendo. Lo que pasa es que a veces ni siquiera es una cuestión de equipo sino de crecimiento personal de los propios atletas. El trabajo de preparación que se hizo para este mundial fue muy bueno, pero tal vez el crecimiento individual de cada competidor podría tener un plus que se genera con viajes, con experiencias. Si los surfistas argentinos pudieran viajar más, conocer otras olas, tal vez se daría un salto importante de calidad. Tu surf crece conociendo otras olas, viendo a otros atletas desplegar un talento que a lo mejor en las olas de tu país no lo vez. Hay ejemplos acá en el mundial de chicos con 14 o 15 años que sus sponsors les han permitido viajar a Hawaii. Eso te permite llegar a un nivel diferente. Pero bueno, el apoyo de los sponsors es fundamental para eso. Si eso se diera en Argentina, sin dudas el país podría meterse entre los 10 mejores.

Federico ¿Te sorprendió algún surfista en este evento?

Santiago Hubo un nivel general muy bueno, pero uno siempre mira con atención al que entiende que está dando un poco más que el resto. Creo que Gabriel Medina, Asing, Andino o Méndez fueron los que demostraron algo más que el resto.

Federico ¿Cómo fue la relación con el grupo argentino?

Santiago La verdad que fue espectacular. Nos divertimos mucho, nos apoyamos todo el tiempo, en cada batería de cada uno de nosotros el resto del grupo estuvo presente y eso te da mucha fuerza. Fue todo perfecto.

Federico ¿Cómo sigue tu año?

Santiago Bueno, en el corto plazo, rehabilitar la rodilla que me lesioné en el campeonato. Después de eso, tengo la posibilidad de viajar a Australia tres o cuatro meses para perfeccionar mi surfing. Después también voy a estar por Hawaii, México y Chile, lugares importantes donde voy a estar con mi hermano (el campeón mundial Junior 2008 Alejo Muñiz).

En cuanto a competencias, apuesto al pro junior donde espero tener buenos resultados. Después, si está la posibilidad, estaré en el mundial Open con los mayores, aunque para eso se tienen que dar muchas cosas.

Federico te deseo una pronta recuperación y que cierre el 2010 con logros importantes.

Santiago Gracias ojala sea así y aprovecho para enviar un saludo a todos los seguidores de Surfista, buenas olas!!!

Etiquetas

#argentina #muniz