119747Vistas |  Me gusta

Histórico: Hang Loose Pro Constest 1986

Allá por los años 86 ya comenzaba a surgir la idea de hacer una revista de surfing en Argentina. La evolución mundial comenzó a ser más fuerte y en nuestras costas muchos seguían los pasos de los pioneros. La idea de mostrar nuestro deporte y nuestras olas motivaban. Entonces surgió un viaje a Brasil con Carlitos Balda, Pepe Gil y Coco Cavalli. En mi Renault 12 partimos hacia Floripa, Brasil, para seguir el campeonato Hang Loose Pro Contest en Praia Joaquina. Fue un evento impactante para todos los que allí estuvieron y que mejor que recordarlo con su organizador Alfio Lagnado, creador de Hang Loose que nos cuenta todos los por menores del campeonato. Agradecemos a Sergio Cherniavsky de Hang Loose Argentina por la colaboración en esta nota.

Historia-Foto-Hang-Loose-86

 

Surfista Un gusto poder estar charlando con vos. Estamos en la revista reviviendo nuestra primer cobertura de un campeonato de surf: el Hang Loose Pro Contest de 1986. Contanos cómo surgió la idea del evento que hizo resurgir al circuito mundial ASP en Brasil?

Alfio Como todo surfista,soñaba con ver a los mejores surfistas del mundo surfeando en casa. Ídolos como occy, Carrol, Rabbit, Shawn entre otros.La oportunidad se dio tres meses antes del evento, fue todo una locura!

Surfista En esa época la marca estaba surgiendo o ya era fuerte en Brasil?

Alfio Hang Loose tenía pocos años de vida, era una marca pequeña, después del evento la marca exploto!

Surfista Que sentías vos como organizador de semejante movida, tenias digamos expectativas y nerviosismo o te sentías tranquilo?

Alfio Claro que estaba muy nervioso. Era el primer campeonato de la ASP en Brasil y tenía miedo de cometer errores. Nunca habíamos realizado un evento de tamaña dimensión… pero todo salió muy bien… sol, buenas olas, fiestas… era todo alegría.

Surfista Vinieron  muchos surfistas del mejor nivel y algunos referentes grosos como Rabbit, Tom Carroll, Mark Occhiluppo, Martin Potter y muchos otros, fue realmente histórico poder tenerlos a todos en el 86?

Alfio Creo que hasta hoy no tuvimos un evento con tantos campeones mundiales en Brasil. no podía creer que todos ellos estaban ahí. en ” Joaquina, caminando en la playa, surfeando.

Surfista Tuviste buen soporte para llevar adelante el evento o llegaste con lo justo, sabemos con son difíciles estos campeonatos, recordas alguna anécdota en cuanto a esto?

Alfio Muchas historias locas… en ese año, 1986 por ejemplo, un amigo que trabajaba en el evento, pidio prestado un auto nuevo de un mozo del aeropuerto para llevar a un gringo y cuando regresaba al aeropuerto a devolver el auto volco… te imaginas al empleado del aeropuerto viendo su auto nuevo volcado… llorando que queria un auto nuevo… y por supuesto le compramos un auto nuevo.

Surfista Como veías al surf profesional en ese momento, pensas que la realización de los campeonatos Hang Loose Pro Contest ayudaron a la evolución del profesionalismo en Brasil y la región?

Historia-Hang-Loose

Alfio Hoy el surf esta mucho más evolucionado, y mucho menos glamoroso.

el Hang Loose Pro fue fundamental para desenvolver el surf brasilero y consecuentemente para todo Sudamérica.

Surfista como te contaba al principio realizamos la cobertura y siempre recordamos en la sala de prensa a un gran amigo Paulo Tendas, que recuerdo tenes de él?

Alfio Paulo Tendas fue quien me introdujo en el surf, es mi gran amigo y mi mayor ídolo que tuve en el surf.

Surfista También hubo diferentes comentarios por la ausencia de Tom Curren, cual fue la verdadera razón por la cual no llego a Brasil para competir?

Alfio Los comentarios eran por cuenta de la marca Ocean Pacific que en esa época era pirata (falsificada) en Brasil… pero no puedo afirmarte ,eran solo comentarios..

Surfista cual fue el mejor recuerdo que tenes del Hang Loose Pro contest 86?

Alfio Fueron tantos momentos maravillosos… pero uno de ellos fue la imagen de las olas rompiendo perfectas atrás de la piedra… y los gringos gritando dentro del bus llegando a la playa!

Surfista Hoy después de 27 años confirmas que este campeonato fue icono del surf en Brasil y Latinoamérica?

Alfio Estoy seguro que sí!

Surfista Siempre recuerdo cuando fuimos a Floripa para participar del festejo del cumpleaños de Shauw Tompson, que linda, fiesta, algo único y que no ocurre seguido en los eventos de hoy en día?

Alfio Eran otros tiempos, nos cedieron a nosotros la asamblea, palco de los políticos y los surfistas invadieron de ojotas y bermudas.

Surfista Al ser nuestra primer cobertura el material fue lo más importante de nuestra primera edición, por tal motivo recordamos con mucho alegría el Hang Loose Pro, opinas que también fue una plataforma de despegue de muchos medios de surf en Brasil?

Alfio Estoy seguro que el mercado como un todo, de revistas a surfshops, los eventos crecieron después del Hang Loose pro, y más que eso, el mundo acepto mucho mejor a los surfistas, pues vieron lo que éramos capases de realizar campeonatos importantes.

Surfista hoy después de tanto tiempo y con muchos campeonatos organizados que sentís en tu interior, está satisfecho o tenes mas desafíos por delante?

alfio Tengo la sensación de misión cumplida. el surf cambio mucho, el mercado, pero nuestro sueño y estilo de vida continúan iguales.

Hang-Loose

Surfista Hablando un poco de nuestro deporte que significa el surf para vos y que representa en tu vida, la que has dedicado al surfing?

Alfio Para mi es todo, mi trabajo, mi placer, mi esparcimiento, mis amigos.

Lo que me une a mis tres hijos.

Surfista Te felicitamos y te agradecemos la entrevista, esperamos vernos pronto, un  saludo grande para toda la galera de Brasil

Alfio. Muchas gracias y me  enorgullece mucho compartir con personas que estuvieron presentes, en ese momento mágico del surf mundial que fue el Hang Loose Pro Contest 1986.

Alfio Lagnado

HANG LOOSE BRASIL

Hang Loose 86 1