23018Vistas |  Me gusta

Entrevista: Franco Radziunas ESCRIBIENDO EL FUTURO

Dueño de una genética innegable, su padre Luis fue campeón argentino Open en 1991, Franco sigue demostrando que su techo sigue estando alto. Bajo el ala de Martín Passeri, logró tomar vuelo en competencia, consiguiendo regularidad gracias a seguir tomando riesgos – cosa que lo acompaña desde que pisó una tabla por primera vez – pero con mejores decisiones.

Foto Quiksilver

Al respecto, Passeri reflexionó lo siguiente: “Una de las características más sobresalientes de Franco es que es un tipo que no va por media agua, siempre va por todo. Hoy en su evolución, lo que se nota es que todo ese arrojo que siempre demostró está dando sus frutos. Hoy tiene una mayor cantidad de maniobras concretadas, y ya los vemos que las linkea con otras en la misma ola. Eso habla de una madurez en él, lo consiguió sin cambiar su estilo. Siempre va por todo.

Desde que hace un bottom hasta que ataca la ola, él va por todo. Ahora se puso más sólido, está muy bien físicamente, fue muy responsable en la cuarentena con sus entrenamientos, nunca faltó a los entrenamientos del Negro Magnani, en su casa le encontró la vuelta para entrenar  y obviamente desde que se abrió el surf, hace dos metidas por día… hasta con el traje mojado. Creo que esto habla de su solidez pero también de su responsabilidad. Hoy sigue arriesgando con mejores resultados y creo que hoy lo consolida como una realidad; con un surfing de lo mejor que tenemos en Argentina”.

Foto Quiksilver

Después de una extensa sesión junto a su padre en los límites de la ciudad de Mar del Plata, Franco se toma el tiempo necesario para charlar con nosotros. Hoy, ayer y lo que vendrá, son algunos de los temas que abordamos.

Con ustedes Franco Radziunas…

¿Cuál es el plan para el 2021?

Para este 2021 seguir entrenando a full para mejorar mi surf y participar del circuito nacional e internacional. Estoy muy enfocado en este año próximo y no puedo esperar a que se reanuden las competencias el año que viene.

¿En qué están trabajando con Martín Passeri?

Con Martin estoy trabajando en mejorar las debilidades en el aspecto técnico de mi surf, fortalecer aún más mis puntos fuertes. Y también hacer hincapié en el aspecto estratégico de las competencias por ejemplo practicar heats en distintas circunstancias que pueden ocurrir en cualquier torneo.

Foto Quiksilver

Este invierno fue un verdadero privilegio estar en Mar del Plata por la calidad de sus olas… ¿Cuál fue el mejor día para vos?

No puedo describirte solo un día, esta temporada de invierno por suerte tuvimos muchos swells y rompió increíble a lo largo de toda la costa marplatense, pero puedo destacar un par de sesiones por el sur, en La Paloma y Chapa, con olas de muy buena calidad.

¿Cómo planificás un potencial desarrollo en el WQS en un futuro próximo?

Es un objetivo, un sueño que tengo, competir en el WQS y en eso estoy enfocado, entrenando cada día para cumplir mi propósito.

Foto Quiksilver

¿Cuál es tu visión de los tiempos en pandemia y cómo te imaginás lo que viene?

Por suerte en este tiempo de pandemia el surf pudo volver a practicarse bastante rápido, si bien al principio estuvimos varias semanas fuera del agua, es uno de los deportes que con el protocolo establecido se pudo retornar casi con normalidad. ¿Lo que viene? Uf, es un poco incierto, es una época en donde todos nos tenemos que ir adaptando a una nueva modalidad de vida, fuimos cambiando hábitos, algunos quedarán, de otros nos olvidaremos. En lo que respecta al surf espero que las competencias vuelvan pronto.

¿Cómo crees qué te afectó la falta de competencia?

No siento que me haya afectado, sí se pierde un poco el ritmo que te da estar de fecha en fecha, se extraña viajar y la adrenalina de vivir cada campeonato. Pero eso hizo que esté enfocado, trabajando duro todos los días para volver cuando empiecen las competencias.

¿Podrías vivir sin competir?

En esta etapa no podría estar sin competir, ya que siento que la competencia es una parte de mí y me sentiría vacío si no lo hago.

Foto Surfistamag

Cada vez que te tocó competir en categoría Open, tuviste grandes actuaciones. Según mi manera de ver las cosas, sos el surfista argentino que tiene mayores chances de lograr un título de campeón argentino en Open como tu viejo. Serían los primeros padre e hijo en tener ese privilegio. ¿Qué pensás al respecto?

Espero que sí, sería algo muy bueno. Recuerdo cuando tenía 12 años, competí contra él en la final de los trials en un torneo open en Honu Beach, para pasar a main event y esa fue la primera vez en nuestro país que competían padre e hijo en el mismo heat.

¿Qué fue lo que más te gustó de Serious Fun, la colección nueva de Quiksilver?

Sin duda destaco de esta nueva colección de Quiksilver la línea de boardshorts, me encantaron los colores y el diseño para este verano 2021, súper confortables y livianas para poder surfear cómodo.

Foto surfistamag

¿Qué te contó tu viejo del surfing de los 90’S en Mar del Plata?

Siempre nos cuenta la diferencia que hay ahora con aquella época, como que no había tanta gente como se ve actualmente, que eran muy pocos surfeando. También habla de la diferencia de los trajes de neoprene, que antes eran re duros y no tan flexibles.  Si hay algo que me hubiera gustado ver cuando me cuenta que había unos spot como El Cabo y el Torreón que rompían épicos antes que hicieran las escolleras que están hoy. Y siempre recalca la suerte de tener la tecnología que nos da la facilidad con internet de saber la condición del mar, los vientos, las mareas, las cámaras en vivo de las playas, que podemos ver campeonatos mundiales en vivo y seguir todo el mundo del surf a nivel mundial a cada instante. Cosas que antes eran algo imposible de imaginar. 

Sobre Franco Radziunas: https://www.quiksilver.com.ar/index.php/qs-team/qs-team-surf/franco-radziunas

Seguínos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/quiksilverargentina

Twitter: @QuiksilverArg

Instagram: www.instagram.com/quiksilverargentina

YouTube: www.youtube.com/user/QuiksilverArgentina