30285Vistas |  Me gusta

Desafío del Atlántico Sur  (por Gabriel Nannini)

En la primavera (la ropa de la escuela se empezará a deshilachar –Random-) mi amigo Martín Negri en su Escuela de Sup Redondo me dice que el grupo de nadadores de Claudio Plit (múltiple campeón mundial de aguas abiertas) irán a las Islas Malvinas y necesitan supistas que los asistan.

Al no haberme tocado ir a la guerra enseguida le saco el Ticket to ride a la coordinadora Carolina Sena y comenzamos a entrenar, los teníamos que asistir y guiar mayormente en el Torreón, Varese y Playa Grande con el mar en cualquier estado, era el Desafío del Atlántico Sur.

Haciendo 35 años que me meto junto a bodyboarders, surfistas y supistas me conmovió como estos grandes nadadores disfrutan y transmiten ritmo y paz solo con un par de antiparras; me dí cuenta que la natación es el Deporte Madre en aguas.

El primer día en Puerto Stanley (Clarke, 12 de marzo) fuimos a nuestro cementerio y le rendimos homenaje a los caídos y compañeros (particularmente a mi amigo skater y kneeboarder R. Gurrieri), luego al de ellos y nos metimos en Blue Bay, realmente Azul y transparente con la temperatura del agua 9 gds y con muellecito lindo y antiguo para pasarlo por debajo, a los dos días entrenamos en la Ensenada del centro con algo de viento y algunos vecinos y policías curiosos y desconfiados. En las tabernas está todo ok, con ricas cervezas inglesas escuchan a Charly García y adquieren confianza y simpatía.

El martes de tarde fuímos a Surf Bay caminando con frío, viento y lluvia (5 km al sudeste), nos cruzamos con Ezequiel (surfista que fue solo por tercera vez, su padre fue caído en combate) y nos dijo que estaba difícil y con muchas algas (kelps). Estaba Re Bueno!!! Derechas mezcla de Honu Beach y Puerto Escondido sobre arenas muy blancas. Nadie con tabla, algunos locos compañeros se metieron en cuero y al final de tarde sí surfeó Mauro Plit solo como loco. En la carrera del miércoles de 2 km y con el agua de 8 gds y viento de 30 km, las ganadoras fueron Ana Fernández (23´20´´), Valeria Mercado (24´21´´) y María P. Berra (26´18´´); y Cristóbal Romero (20´05´´), Joel Kriger (20´55´´) y Patricio DÓttavio (21´06´´) los winners.

El viernes algunos fueron a la Gypsy Cove, bahía con tristes restos de la guerra junto a hermosa playa también con olas, minas (explosivas mal, no como las nuestras) y populares pingüinos.

Con Mauro fuímos solos en combi a Surf Bay; estaba de metro y medio, rápida y tubular. Él se metió con su tabla de surf, le tomé La foto y me metí con la de sup a navegar, fui al canto derecho mar adentro sobre algas y yendo al izquierdo ví delfines.

Donde al sentir el fuerte viento me dí cuenta que enfrente estaba la Antártida, pensé que si dicho viento y corriente me llevaban, Mauro (al que no veía) avisaría a  los del Servicio de Emergencias y Seguridad y ellos pensarían “Uhhh!… al pelotudo argentino de la tablita lo vamos a buscar o no?”, también que con la capucha y guantes que me prestó M. Prensky 3 o 4 hrs a la vista de helicópteros iba a aguantar, pegué la vuelta rápido y volví, lo ví entrar supeando a Mauro, nos re divertimos, yo surfeé espumas en la orilla y él se fue a las grandes y tubulares metiendo el remo. A las olas y a las aguas para natación y sup las conquistamos los argentinos.