122101Vistas |  Me gusta

Que nos dejo el Campeonato Virtual Junior

Cocó Cianciarulo, Juan Cruz Ruggiero y Manuel Torreani –ganadores en M16 y M18 – nos cuentan sus impresiones de esta primera experiencia virtual en tiempos de pandemia

El primer campeonato virtual junior, fecha puntuable del circuito argentino fiscalizado por la Asociación de Surf Argentina (ASA), ya es historia. Después de dos días de olas intensas en distintas locaciones de la Costa Atlántica, los competidores de las diversas categorías enviaron sus videos con sus mejores olas y dejaron todo en mano del staff de jueces de ASA, quienes después de evaluar todo el material recibido, determinaron los nombres de los ganadores.

Participaron surfistas de Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, Buenos Aires, Miramar, Necochea y Quequén. Los lugares para filmar las olas quedaron a libre elección de los competidores.

La experiencia involucró a entrenadores y familiares, dado que cada competidor debió ser seguido con atención con una cámara en cada una de sus olas para lograr el mejor material. Sin dudas, esta fue la gran innovación del evento.

En categoría M18 Varones se destacó Juan Cruz Ruggiero, integrante del team Quiksilver y discípulo de Martín Passeri, con una sumatoria de 17.57  -la más alta del campeonato – se consagró ganador. Lo siguió Nazareno Pereyra de Miramar con 13.57, en esta categoría se vio lo mejor del futuro del surf argentino.

Cocó Cianciarulo ganó en damas M16 y M18. Una vez más la integrante del team Roxy demostró que está en el camino indicado, buen surfing y determinación es lo que la caracteriza cada vez que le toca surfear por los puntos. Victoria Muñoz Larreta, joven promesa de Miramar, la siguió en el segundo lugar en ambos podios.

Manuel Torreani se alzó con la victoria en la categoría M16, seguido de Teo Rodríguez. Una categoría muy ajustada, donde el ganador se mostró más comprometido en cada una de sus maniobras y convenció por su solidez y creatividad en las combinaciones.

En M14 Joaquín Muñoz Larreta de Miramar fue primero y Fermín Aued de Necochea se quedó con el segundo lugar.

Vera Jarisz de Villa Gesell fue primera en M14 damas, mientras que Victoria Muñoz Larreta ganó en M12. 

En M10 y M12 varones Facundo Ruggiero se quedó con ambas categorías, demostrando una solidez poco común para un niño.

REFLEXIONES DE LOS GANADORES

A poco de conocerse los resultados, conversamos con Cocó Cianciarulo, Juan Cruz Ruggiero y Manuel Torreani, ganadores de las principales categorías (M16 y M18).

Cocó Cianciarulo

Cocó lo hizo de nuevo, su regularidad en competencia la posiciona como una de las mujeres más destacadas del surf argentino.

¿Se siente menos presión al momento de surfear en un evento virtual?

Es algo diferente, celebro la iniciativa ante la escasez de actividades, pero no deja de ser complicado el formato. Presiones, existirán siempre, así es y será la competencia, sea como sea, en los términos que sea. En este caso, la presión fue diferente, el compromiso de seguir un reglamento nuevo, y no equivocarse, a la hora de elegir las olas adecuadas, tratar de lograr que existan, y sobre todo, elegir el lugar indicado. Como te dije antes, agradezco la intención y la iniciativa, pero no veo la hora de que los campeonatos vuelvan a ser como tienen que ser. Este formato, hasta podría llegar a ser injusto, para algunos atletas que no han tenido la posibilidad de filmarse correspondientemente,  es complicado. También desaparece el factor estrategia, que podría ser vital en un campeonato.

¿Con quién formaste pareja? ¿Quién filmó tus olas?

Salimos muy temprano con el equipo y nuestro coach, Martín Passeri, en busca de un buen lugar y mejores condiciones para todos.  Las olas las filmaron el Colo, Alejandro Ingrasia y mi mamá.

¿Qué sensación sentiste al ver las olas elegidas?

Fue complicado, como te expresé antes, la elección, había que lograr muchas olas, para escoger calidad. No fue fácil.

¿En qué playa surfeaste esas olas?

El primer día fue en hoteles, Chapadmalal,  estuvimos todo el día allí. El segundo día fuimos a  Honu Beach.

Las mejores olas, creo que fueron de este día, el segundo, donde encontramos  las mejores condiciones, olas de hasta cuatro maniobras o más, abrían. El inconveniente fue, que no fue fácil filmar,  había que tomar las olas desde la remada, en eso el reglamento fue estricto, y algunas no daban con este requisito, y bueno, utilizamos lo que se pudo.

¿Qué es lo que más extrañás de los campeonatos reales (no virtuales)?

¡Eso mismo! Competir en condiciones normales, creo que con un protocolo adecuado, se podría perfectamente. Afuera ya lo están haciendo.  Ojalá esto termine pronto y de la mejor manera para todos.

Juan Cruz Ruggiero

Juan Cruz consolida su presente, surfing fluido y mucha potencia son sus señas particulares.

¿Se siente menos presión al momento de surfear en un evento virtual?

La verdad que sÍ, yo me sentí mucho más relajado al entrar a surfear. Fue como un día normal de surf con amigos pero con un poco más de intensidad.

¿Con quién formaste pareja? ¿Quién filmó tus olas?

Por suerte estaba mi mamá y Martin Passeri para filmar entonces teníamos más chances de que las olas buenas estén grabadas. Muchas gracias a ellos que se bancaron todo el día filmando.

¿Qué sensación sentiste al ver las olas elegidas?

La verdad que no esperaba tanto porque sabía que había sido muy difícil el día para filmar y aunque yo hubiese tenido varias olas buenas, si estaban mal filmadas no servirían ¿qué loco no?

Pero bueno, cuando vi que tenía cuatro olas bien filmadas estaba muy contento y agradecido.

¿En qué playa surfeaste esas olas?

Surfié del amanecer hasta el mediodía en horizonte que habían unas bombas y a la tarde chapa que estaba más amigable y ripiable.

¿Qué es lo que más extrañás de los campeonatos reales (no virtuales)?

Lo que más extraño son esas sensaciones de ansiedad, nervios, adrenalina, concentración, etc, que solo te lo da  competir en un torneo real.

MANUEL TORREANI

Manuel es uno de los créditos del norte de Mar del Plata, acá sus impresiones.

¿Se siente menos presión al momento de surfear en un evento virtual?

En lo personal es el primer evento virtual en el que participó, y si la presión no es la misma. Aunque también uno siente presión porque se ve obligado a agarrar olas buenas y obtener buenos puntajes.

¿Con quién formaste pareja? ¿Quién filmó tus olas?

Junto al equipo de @surfescuelacostadelsol, fuimos al sur de la ciudad,  mi coach Pedro Ghilini, filmó mis olas y me acompañó durante todo el día.

¿Qué sensación sentiste al ver las olas elegidas?

La sensación que tuve fue rara porque si bien podía ver y analizar mis olas, no podía ver las olas de mis contrincantes. Tuve que sentarme, seleccionar mis mejores olas y que esas olas cumplan con el reglamento del torneo virtual.

¿En qué playa surfeaste esas olas?

 Surfee  mis olas en la playa Chapadmalal.

¿Qué es lo que más extrañás de los campeonatos reales (no virtuales)?

Lo que más extraño es ponerme una lycra e ir al agua. Estar enfocado dentro de la  competencia.

Seguínos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/quiksilverargentina

Twitter: @QuiksilverArg

Instagram: www.instagram.com/quiksilverargentina

YouTube: www.youtube.com/user/QuiksilverArgentina