121Vistas |  Me gusta

Entrevista a Tom Curren

Estuvimos charlando con un grande del surf mundial, nada menos que con Tom Curren, varias veces ganador del Circuito de la A.S.P y uno de los pilares del surfing actual. Tranquilo, con una onda especial, dialogamos por espacio de media hora con   el, en el stand de su nuevo sponsor, la marca The Realm. Realmente un gran honor, poder revivir esta entrevista con una gran surfista.

Sufista: Hace poco estuve en Hawaii en donde tanto vos como tu padre son muy respetados, he escuchado historias muy copadas de Pat Curren, que significa para vos ser el hijo de un pionero del surfing?

Tom: Me siento muy orgulloso, fue algo mágico, ya que mi padre fue integrante de un grupo de surfers que marcaron un nuevo camino, sobre todo con las tablas. Antes no tenían buenas tablas para correr olas grandes, por eso cuando estas evolucionaron cambiaron todo el concepto del surf. Las tres quillas sin duda fueron la innovación mas grande en la historia del surf. También el cambio en las formas de los shapes fueron muy importantes para un mejor control de la dirección.

Surfista: Sabias  Ricardo Pomar tenia en Hawaii una tabla con las que tu viejo corría Waimea?

Tom: Si sabia.

Surfista: Hace poco la vendió en varios miles de dólares?

Tom: Hay gente que busca tablas originales y las pagas bien, porque no quedan muchas, es posible encontrarlas pero con suerte. La tabla que tenia Ricardo era muy buena, una de las mejores de mi padre. Hace un tiempo mi padre me hablo de esta tabla, y me confirmo que era una de sus preferidas, como dije una de las mejores que tuvo.

Surfista: Te veo muy contento con esta nueva marca, seguramente estarás viajando y dándole fuerte al free surf?

Tom: Un poco de todo, free surf y competición, estoy siguiendo el Circuito Mundial W.Q.S de la A.S.P, viajando bastante. Ahora me estoy recuperando de una lesión en mi pie, hace cerca de 2 meses que no surfeo, estoy empezando de nuevo con todo.

Surfista: Como se vive el regreso a la competición luego de haber sido campeón del Mundo en otros años?

Tom: Y estoy tratando de ver el surf desde una nueva perspectiva, tengo 36 años y veo muchos cambios en la manera de surfear de la gente joven. Es interesante para mi ver las competencias para mejorar mi surf, por otro lado tengo que encontrar un equilibrio para poder compartir todo esto con mi mujer y mis hijos. No quiero enroscarme en seguir todo el Circuito, tengo 4 niños y es muy estresante para mi viajar, por eso te comentaba lo importante que es para mi encontrar un equilibrio en todo esto.

Surfista: Que opinas de la presentación de USA en el Mundial de Brasil, se ubico en el puesto 10 entre los equipos?

Tom: Sabia que Brasil y Australia se estaban preparando con todo para este evento, ellos son potencias del surf, al igual que USA, tenemos mucha gente que surfea en las diferentes costas de mi país y hay muchos talentos. Lo que veo es que aquí en Brasil los surfistas tienen mucha hambre de ganar y tienen cantidad de talentos, esto creo que sucede solamente aquí, es impresionante, hay mucha motivación. Todos los surfers de Brasil viajan y recorren el mundo compitiendo. La verdad es que no sabia que USA había logrado ese lugar, es una sorpresa, seguro que las olas no eran buenas.

Surfista: Alguna ves escuchaste hablar de las olas de Argentina?

Tom: Escuche, no mucho de Argentina pero si de Chile.

Surfista: Cuales son tus próximos proyectos?

Tom: Después de la Expo me voy para Australia, tengo un grupo de música y vamos de gira por dos semanas, por supuesto también  a surfear. Luego vuelvo a California para competir en el W.Q.S. También tengo programado ir a una competencia para Masters en Francia, esto es afines de Septiembre, luego regreso a Brasil para competir en Octubre y para fin de año como siempre a Hawaii.

Surfista: Siempre recuerdo el Campeonato Hang Loose de 1986, fue histórico para el surf profesional del Brasil, fue muy comentada tu ausencia, mas que todos por ciertas declaraciones contra Brasil, contame realmente que paso?

Tom: El motivo real fue que mi patrocinador en ese momento Ocean Pacific tenia problemas en Brasil y esto fue un obstáculo, recién visite Brasil por primera vez  en el ’90.

Surfista: Cual es tu opinión de kelly Slater?

Tom: El realmente es estupendo, el mejor de todos, surfea con muy buen estilo, no hay mucho para decir, el demuestra su potencial contanstemente.

Surfista: Sabias que eras uno de sus ídolos?

Tom: No, pero me pone muy bien saber que el opina esto.

Surfista: Como vienen las nuevas generaciones en USA?

Tom: Creo que bien, hay un gran potencial y muchos surfistas, espero sigan apareciendo grandes valores, todo es posible. Hay que aprender mucho para competir, de esta manera obtenes buenos resultados y un buen surf también. Kelly tiene un gran surf y una gran concentración mental para la competencia. Entonces si aprendes bien a competir tienes muchas chances de ganar, hay que estar todo el tiempo entrenando. Ahora hay muchos surfistas que corren superbien. Pero es muy raro encontrar un surfista que tenga todo lo que se necesita para ser Campeón Mundial.

Surfista: Ahora que ya tenes 36 años, que significa el surf para vos?

Tom: Cuando empecé a surfear, pensaba en lograr destacarme en algo que me permitiera viajar, ahora todo es muy diferente todos toman el surf como una carrera o profesión, esto es nuevo, es un cambio, en mi época no era así. Comencé en 1970 y todo ha cambiado, es muy interesante para mi poder continuar ligado al surf y a la competición.

Surfista: Sentís que aportaste algo muy importante al surf mundial?

Tom: En parte si pero no mucho, el surf tiene raíces de muchas partes del mundo, mis raíces  vienen de hace mucho tiempo, recibí influencias de un estilo de surf, el anterior a mi, yo llevo en la sangre un poco de esas raíces. Después llegaron otros que gustaron de mi y se sintieron influenciados por mi surf. Ahora el surf es muy internacional, esto posibilita que mas gente viaje y conozca los diferentes points del mundo. Hay buenos surfers en Panamá, Argentina, Chile, USA, Francia, Tahití, Isla Reunión, España, esto te demuestra que hay un cambio muy importante. Antes solamente escuchabas hablar de surfistas hawaianos y algunos australianos.

Surfista: Bueno Tom, te agradecemos la entrevista y te deseamos lo mejor para lo que falta del año.

Tom: Gracias y espero pronto surfear en Argentina, un saludo a toda la galera de surfers de tu país. Hasta siempre.