18Vistas |  Me gusta

Fernando Aguerre es Reelecto por Unanimidad como Presidente de la ISA

La Asamblea General Anual de la ISA destaca la evolución de la organización, la gobernanza transparente y los logros recientes

Jean-Luc Arassus (FRA) y Barbara Kendall (NZL) son reelectos Vicepresidentes de la ISA; Afridun Amu (AFG) es elegido Miembro Regular

Fernando en los World Surfing Games en El salvador

La Asociación Internacional de Surf (ISA) realizó hoy su Asamblea General Anual (AGA) 2026, en la que Fernando Aguerre fue reelecto por unanimidad como presidente.

Aguerre inicia su nuevo mandato con la ISA enfocada en el próximo capítulo del crecimiento global y Olímpico del surf. Entre las prioridades clave se encuentran lograr unos terceros Juegos Olímpicos consecutivos exitosos en LA28, seguir expandiendo el deporte hacia nuevas naciones y comunidades, y fortalecer las oportunidades y el apoyo brindado a las 120 Naciones Miembro de la ISA.

Fernando Aguerre, presidente de la ISA, expresó:

“Siento un enorme agradecimiento y aprecio hacia la familia del surf por darme el honor de servir durante otros cuatro años. Gracias por su confianza, por su amistad, y por permitirme seguir trabajando por el deporte que amé toda mi vida.

“Es un momento increíble para ser surfista. Practiqué surf toda mi vida, y estoy muy agradecido de seguir agarrando olas casi todos los días. El surf no es solo un deporte, es una cultura, una forma de vivir, de relacionarse con la naturaleza y sus fuerzas asombrosas. Sabiendo cuánto nos ayuda el surf a tener una vida mejor, me encanta compartirlo con gente de todo el mundo.

“El surf Olímpico alguna vez fue un sueño imposible, pero juntos hicimos ese sueño realidad. Vimos al surf brillar en el escenario Olímpico en Tokio y en las icónicas olas de Teahupo’o, y en 2028 será el turno de California. Tenemos la responsabilidad de ser embajadores de los océanos, que están sufriendo ataques terribles desde muchos frentes.

“El surf sigue expandiéndose hacia nuevas zonas del mundo, involucrando a audiencias nuevas y más diversas, en las olas de naciones remotas. ‘Jugamos con las olas’, junto a niños y niñas que tienen la oportunidad de disfrutar del campo de juego más democrático que existe: los océanos y sus olas, que son de todos, sin importar quién seas.

“Creemos verdaderamente en el camino hacia un mundo mejor a través del surf. Vamos a seguir mostrando el aporte tan valioso que hace el surf al Movimiento Olímpico. Estamos entusiasmados con la oportunidad de ser un deporte apasionante en Brisbane 2032.

“Es el honor de mi vida liderar la ISA junto a los miles de personas que nos apoyan en todo el mundo. ¡Muchas gracias!”

Además de la reelección de Aguerre, Jean-Luc Arassus, de Francia, y Barbara Kendall, de Nueva Zelanda, fueron reelectos Vicepresidentes de la ISA. Afridun Amu, de Afganistán, también fue elegido Miembro Regular del Comité Ejecutivo de la ISA.

La AGA de la ISA también abordó una serie de asuntos operativos y de gobernanza, entre ellos:

  • La aprobación de la Federación Miembro de la ISA de Zimbabue, con lo cual la membresía total de la ISA asciende ahora a 120 naciones.
  • Un informe sobre el desarrollo de atletas, que incluye a la Comisión de Atletas de la ISA, el Programa de Desarrollo de Jóvenes Atletas y la lucha contra el dopaje.
  • Novedades en materia de igualdad de género, incluyendo el Programa Regional de Coaching y Liderazgo para Mujeres, así como el Programa de Jueces Mujeres, que se llevará a cabo durante el próximo ISA World Junior Surfing Championship 2026 en Surf City, El Salvador.
  • Los Miembros de la ISA escucharon un informe sobre liderazgo femenino en el surf, que muestra que el 88% de las Federaciones Miembro de la ISA tienen al menos una mujer en un rol de liderazgo, el 66% participa en iniciativas de igualdad de género, y que existen 13 mujeres presidentas, CEOs y directoras ejecutivas de Federaciones Miembro de la ISA.
  • Novedades sobre la membresía de la ISA, incluyendo el Apoyo al Desarrollo de Federaciones Nacionales, la Solidaridad Olímpica, el para surf, la sostenibilidad y la protección (safeguarding).
  • Actualizaciones institucionales en áreas clave de gobernanza, incluyendo igualdad de género, desarrollo de atletas y apoyo y protección a la membresía de la ISA.