1484Vistas |  Me gusta

Surf en el Alma Tomás López Moreno

Estuvimos charlando con Tomás López Moreno en la previa a su viaje a Maldivas para entrenar. Gran surfista marplatense que con trabajo y dedicación esta en un gran momento de su carrera deportiva. Más allá de la competencia hay otros condimentos buenazos que nos cuenta en la entrevista.

Tomy y su gran pasión: el surf. Lo vemos con su quiver de tablas antes de su partida a Maldivas.
Foto por Bianca Belarmino

Surfista Hola Tomy todo bien, estas ante nuevos desafíos, luego de un tiempo en Mar del Plata partís para entrenar, coméntanos como empezaste el año y como sigue tu entrenamiento?

Tomy El año lo empecé muy bien en Brasil en cuatro Ilhas, me quedé tres meses entrenando y testeando tablas con Rodrigo Silva. Competí un par de QS´ en los que tuve buena performance yo me sentí comodo en  la competencia. Ahora estoy en Maldivas entrenando a Full y preparándome fuerte para el Panamericano en agosto

Surfista Tu carrera deportiva tiene una gran trayectoria en participaciones en los QS de la WSL, nos podes hacer un resumen de los que fueron los mejores eventos que corriste?

Tomy  Hice varios eventos QS de la WSL pero el que quedó grabado en mi cabeza fue el Volcom TCT iPad Pro en Pipeline 2019, en el que tuve una muy buena performance y pude encontrar buenos tubos,  como Highlight hice dos ochos en una batería frente al local de Pipeline Mason Ho. Creo que ese evento es uno de mis favoritos.

En el Volcom Pipe Pro demostrando en las olas de Pipeline.

Surfista Conociste muchísimos lugares del surfing mundial, contanos un poco cuáles son tus 5 sitios preferidos y porque?

Tomy Uno de esos cinco es Indonesia porque pude cumplir un sueño que era correr en las olas perfectas que veía en los videos de surf cuando era chico. Otro lugar sería Hawaii, el North Shore por su historia y por sus terribles olas que rompen una al lado de la otra, también porque ahí mismo es la Meca del surf. Elsiguiente  podría ser Francia, por sus playas largas formando picos perfectos, sean para tubo o maniobra. México PUERTO ESCONDIDO se destaca dentro de mis favoritos porque cada mañana me levanto sabiendo que van a haber tubos. En Sudáfrica Jeffrey’s Bay es una ola también histórica y un Point Break de derecha, se han competido varios campeonatos mundiales allí.  También hay tiburones blancos en la zona, pero la ola hace valer el riesgo, ese lugar me hizo feliz!!!

Hoy entrenando en Maldivas en la previa al Campeonato Panamericano de Surf. Foto por Daniel Bristot

Surfista Hiciste una carrera deportiva desde que eras junior entrenando mucho en Brasil, siempre con sacrificio y perseverancia, como evolucionaste desde esos primeros momentos hasta la actualidad?

Tomy Es muy divertido y muy buena experiencia entrenar en Brasil, en cuatro islas, con Rubén Muñiz. Él me abrió las puertas y me enseñó todo lo que se del surf y compartimos amor por este estilo de vida. Hubo mucha evolución y siempre que miro para atrás me siento orgulloso por nunca haber bajado los brazos, y me pongo ansioso porque todavía queda muchísimo por aprender y eso me motiva cada día.

Toda la gloria al consagrarse Campeón Argentino Open en el 2021. Foto: Mariano Antunez

Surfista Conseguiste ganar el Circuito Argentino Open 2021 y consagrarte Campeón Argentino, fue un momento muy especial seguramente, como viviste ese Circuito que no te fue fácil ganar?

Tomy El título argentino en 2021 fue muy especial, no fue para nada fácil, competía contra mi cabeza todo el tiempo, pero siempre confiante y perseverante en llegar a mi objetivo. Al conseguir constancia en los primeros tres eventos pude verlo más claro, pero no quería darlo por hecho también porque estuve lesionado en dos eventos y fue una constante lucha interna qué no me daba tiempo en pensar en el resto de los competidores que al mismo tiempo me pisaban los talones.

Surfista Contanos que entrenadores te influyeron para desarrollar tu carrera deportiva?

Tomy En mi carrera Rubén Muñiz fue mi guía, no solo como entrenador sino como persona, como mi segundo padre, de el aprendí muchísimas cosas además del surf. Nuestra relación fue mas allá, pasan los años y el lazo se hace más fuerte.

Pipeline en el North Shore de la isla de Oahu, Hawaii, uno de sus lugares preferidos

Surfista Cual es tu esencia en el surf, como te definirías 100 x 100 % competidor o también un copado del free surf y del estilo de vida surfer?

Tomy Surfista, soy surfista. Amo este estilo de vida, estar en el agua, mis tablas, andar en bermuda y ojotas, disfrutar de las cosas simples. Es todo un conjunto de cosas que generan que el Surf en su máxima esencia, es lo más lindo que existe, y le agradezco mucho porque no se qué sería de mi sino. El surf me dio amigos y familia, me llevo a lugares inimaginables, me enseño lecciones de vida, porque también hay reglas dentro del agua. Competitivamente lo disfruto, pero empecé de grande a competir, entonces siento que pude disfrutar y entender a mi manera el Surf. Justo hoy vi una frase que me encanto, y es de uno de mis surfistas favoritos Clay Marzo y dice así “Las Olas son juguetes de Dios”.

Siempre arriesgando con compromiso en los campeonatos. Foto por Marcio David

Surfista Seguramente a través del tiempo  has cosechado muchos amigos dentro del circuito Qs en los viajes que has hecho para competir, como es la confraternidad en los eventos más allá de la competencia?

Tomy La convivencia en viajes de competencia es depende la persona, por suerte tuve muy pocas oportunidades con personas “incomodas” para decirlo de alguna manera. Después, muchos de esos viajes quedaron grabados en mi cabeza, momentos  lindos y divertidos, con varias anécdotas y risas. La convivencia fluye, todos en la misma sintonía y sin presión nos acomodamos a cada uno. E viajado con brasileros, latinos y hasta sudafricanos, y siempre queremos estar presente en las baterías de nuestros compañeros, hacer el aguante y que sepa que no está solo, esto es competencia pero solo con la lycra puesta en el agua, después por lo menos yo quiero que a mi amigo le vaya bien, entonces así estamos todos en la playa, este frio, ventoso, calor fatal, lluvia, condición que sea, ahí estamos. De esto aprendí mucho viendo a los Brasileros, tengo muchos amigos que conocí en los viajes, admiro su fuerza y su unión misma compitiendo juntos, de ellos deberíamos aprender más. Estamos TODOS en la misma posición, mejor unirse y crecer juntos que individual más allá de la competencia.

Siempre concentrado cuando hay que competir, su larga trayectoria en campeonatos de la World Surf League hoy lo ubican entre los mejores surfista de Argentina.

Surfista En tu  camino seguro tenes   anécdotas y situaciones para contar, hace menoría, y coméntanos tus dos mejores recuerdos para revivir ahora?

Tomy Una anécdota que me viene ahora a la cabeza fue en Hawaii. Estaba hospedado en una casa en Sunset Beach, quería surfear Off the Wall (como a 25 min caminando) y pensé “porque no hago dedo a ver si alguien me levanta y me alcanza hasta allá. Camino una cuadra y en eso para una camioneta doble fila, “OK BUENISIMO!” Dije yo. Cuando baja el vidrio del acompañante, era Kelly Slater 11x Campeón Del Mundo!!!  Me quede duro y me pregunto para donde iba le respondí y me llevo. Hablamos un poco, él hablo español que no estaba tan mal y conversamos esos 5 min que se sintieron una eternidad. Ahí cuando llegamos me dijo que después se metía y ahí después apareció, fue muy gracioso e increíble!!! Otra que me gusta recordar es la primera vez que vi a Alejo Muñiz. Fue acá en Mar del Plata, en la escollera Norte yendo a surfear el Yacht, creo que Junio y estaba frio ya, tenía 15 años. Ni idea, era chico (no surfeaba para nada bien), y ahí veo el traje naranja brillando y gris con el Logo de Nike cambiándose y al lado Lele Usuna. Pasó mirando sin creerlo, y seguí. Entrando en calor en la escollera aparece Alejo, lo miro a la cara y ni hola le digo, solo le pregunte “que haces acá?” El se rio y algo me explico, entramos al agua y solo quedo admirar su surfing. Hoy en día estamos  juntos en Maldivas.

Tomás López Moreno en Banzai Pipeline durante el Volcom Pipe Pro en Oahu, Hawaii, USA el 30 de enero de 2020.

Surfista Hay algo que tenes pendiente o te sentís satisfecho por todas tus vivencias hasta el momento?

Tomy Todavía me quedan cosas por conseguir, muchas!!!

Surfista Si te menciono la palabra surf, que es lo primero que se te viene a la mente?

Tomy VIDA !!!

Gran video de Lucas Elías Andreatta “Epic Shit x Dukswell”, donde pueden ver a Tomás López Moreno en acción

Surfista Hoy contas con apoyo para poder seguir la competencia internacional en cuanto a tablas, accesorios, indumentaria?

Tomy  hace pocos meses atrás cerramos contrato con Volcom Argentina, una marca que admiro mucho y con mucha historia en el Surf. Contento de formar parte de esta familia. Hace un par de años que estoy junto a Rodrigo Silva (SR Ssurfboards) trabajando sobre mis tablas, me adopto muy rápido y nos entendimos bien en la búsqueda de la tabla perfecta. La encontramos, pero cuando hay evolución hay cambios, mejoras, y seguimos acertando en el blanco. Este año trabajamos sobre un modelo especifico que me funciono muy bien los años anteriores, después de  varias pruebas e intercambio de ideas, Rodrigo encontró la fórmula para la nueva y actualizada SpitFire2. FCS Argentina me da una gran ayuda con los accesorios para la tabla de surf. La parafina FU WAX, la mejor del mundo me manda cajas con 50 piezas. No me quejo para nada, corro con lo mejor. OnePlaceWorld es una gente muy amiga de Córdoba, que hacen de todo, pero principalmente las mejores hamacas de viaje que  vi. Así me puedo relajar en los viajes, la cuelgo donde sea y me tiro una siesta o leo un poco.

Gran destaque en los campeonatos del Tour Argentino de Surf, lo vemos en el Rip Curl Pro 2022 en Playa Grande
Foto: Mariano Antunez

Surfista Sabemos que tu familia representa un pilar importante en toda esta evolución en el surf contanos un poco como funciona esta relación?

Tomy La familia, para mi es lo más importante, ellos están presentes en las buenas y en las malas siempre. Mi padre me llevo de la mano, muy tranquilamente por este mundo del Surf, sin hablar de la competición, sino de la máxima esencia del surf. Creo que gracias a él amo tanto este estilo de vida. Nunca me presionaron, me acompañaron siempre en TODO. De ellos aprendí a que nada se consigue sin trabajar duro, por eso soy tan exigente y perseverante, “trabaja duro y deja que tu silencio haga ruido”

Surfista Estas convocado para integrar el Equipo Argentino que participara en el Campeonato Panamericano de Surf en agosto en Panamá, como te sentís en esta nueva convocatoria?

Tomy Preparado 100%, espere mucho tiempo ser llamado de vuelta al equipo. Siempre estuve y estoy listo.

Un momento de free surf para divertirse con maniobras aéreas. Foto por Marcio David

Surfista Además de este evento cuáles son tus proyectos para lo que resta del año 2022?

Tomy Tengo varios QS en la lista, por lo menos esta mitad del año ando ocupado con eventos lo cual me encanta, y luego espero poder hacer un viaje de entrenamiento a Hawaii, aprovechando el acompañamiento de Volcom para poder medirme con los mejores del mundo en Pipeline.

Surfista Gracias por la entrevista y para cerrar queres agradecer a los que confían en vos como deportista y ser humano?

Tomy Gracias a ustedes!!!  Quiero agradecer a mi familia, novia y amigos, porque ellos me dan la fuerza y energía para seguir cada día. Agradecer a FOCUS por hacer una diferencia en el surfing local de Mar Del Plata. Y Agradecer a Dios por acompañarme constantemente en este camino.