1661Vistas |  Me gusta

Surf en el Alma con Nacho Gundesen y Tobías Calvari

Para esta oportunidad estuvimos charlando con Nacho Gundesen, gran surfer del presente argentino, campeón mundial ISA Junior 2017, y una gran promesa del surf juvenil Tobías Calvari. Vivimos de cerca el viaje de entrenamiento que se encuentran realizando en Florianópolis, Brasil.

SURFISTAMAG: Hola Nacho, Tobi, todo bien? Los vemos muy enfocados entrenando con todo en Brasil, ¿Con quién se encuentran entrenando? ¿Desde cuándo? ¿En qué lugar específicamente?

TOBI: Me encuentro entrenando con Marco Polo desde el 02 de junio, principalmente en las playas de Mole, Joaquina y Campeche, pero entreno en la mayoría de las playas de Florianópolis.

NACHO: Por ahora estoy entrenando solo desde que llegue (03 de julio) de El Salvador, que fue un entrenamiento super intenso con parte de la selección argentina, con el coach Martin Iatauro de cara a los PASA de Panamá. El 13 de julio está llegando Kleber Cavalcanti que es la persona con la que más vengo entrenando en Brasil y vamos a entrenar a full durante dos semanas. Entreno en la mayoría de las playas, pero con más frecuencia Praia Mole.

SURFISTAMG: Además de entrenar en el agua, ¿qué tipos de entrenamiento hacen fuera del surfing?

NACHO Y TOBI: Además de surfear estamos yendo al gimnasio 3 veces por semana, análisis de imágenes, baterías.

SURFISTAMAG: Un factor muy importante en el crecimiento de un deportista, en este caso un surfer, es la alimentación, más allá de los entrenamientos dentro y fuera del agua. ¿Cómo se organizan con las comidas? ¿Tienen dieta específica? ¿A alguno se le da bien la cocina?

NACHO Y TOBI: En lo que más nos enfocamos es en el desayuno y la cena porque tenemos más tiempo para realizarla. Siempre hacemos un buen desayuno completo y una buena cena. El almuerzo normalmente pedimos lo que se llama en Brasil, “marmita”, la pedís a domicilio y es muy completa y práctica para comer, descansar y volver a surfear.

SURFISTAMAG: Nacho, estás convocado para integrar el Equipo Argentino que participará en el Campeonato Panamericano de Surf en agosto en Panamá, ¿cómo te sentís en esta nueva convocatoria?

NACHO: Muy contento siempre de representar a la bandera, el sentimiento de llevarla a lo más alto del podio es inexplicable como paso en 2017 en el mundial ISA, ¡tengo muchas ganas de que vuelva a pasar y va a ser una gran oportunidad para repetirlo!  ¡Además, que un objetivo que tengo hace mucho es ganar el oro por equipos!

SURFISTAMAG: ¿Además de este evento cuáles son tus proyectos para lo que resta del año 2022?

NACHO: Principalmente prepararme, vengo entrenando mucho y se me están dando algunos resultados para entrar a los Challengers, quiero estar preparado para entrar al nivel, y no entrar solo para ganar experiencia. A su vez mentalizado en los JJOO 2024.

SURFISTAMAG: Sabemos que en Brasil hay olas casi siempre, pero cuando no es así, ¿de qué forma se entretienen?

NACHO Y TOBI: Desde que llegamos hubo olas siempre, pero en algunos momentos en lo que descansamos, se mira alguna serie, videos de surfing, análisis, se limpia la casa o elongamos.

SURFISTAMAG: ¿Cuáles son sus top 5 lugares preferidos y por qué?

NACHO Y TOBI: Praia mole, Joaquina, Morro das Pedras, Campeche, Mocambique

SURFISTAMAG: Tobi, desde que estás entrenando junto a Nacho que ya tiene su experiencia con respecto a lo deportivo y lo extradeportivo, ¿en qué momentos y como tratas de aprender o mejorar con él cerca?

TOBI: Estar con Nacho me hace aprender muchísimo, tanto dentro como fuera del agua, ganar mucha experiencia en lo deportivo y en la vida cotidiana. Hacemos muchas baterías entonces estoy siempre queriendo aumentar mi nivel y eso me lleva a mejorar mucho, a intentar nuevas maniobras y a esforzarme más.

SURFISTAMAG: Tobi, vemos por las redes que desde que están en Brasil mejoraste tu nivel, ¿a qué crees que se debe? ¿Cuáles son tus objetivos?

TOBI: Creo que lo principal es la constancia que se puede tener acá, desde que llegué no pare de entrenar. Siempre hay olas y el clima acompaña mucho. A veces cuesta madrugar, pero siempre hay motivación para cumplir mis objetivos. Mis objetivos son mejorar mucho mi nivel entrenando y ganar experiencia compitiendo, ya que tengo muchos torneos. Estoy enfocado en ir al mundial ISA Junior 2023.

SURFISTAMAG:  Nacho, como veníamos charlando, Tobi en estos días que se encuentran entrenando seguramente va aprendiendo cosas de vos, volviendo hacia el pasado, en tus anteriores viajes, ¿con quién tuviste la oportunidad de observar, preguntar y mejorar? ¿Qué surfer te influenció?

NACHO: Durante varios años que vengo formando parte del equipo argentino, Lele Usuna y Santi Muñiz fueron mis referentes, tanto en el surfing como en la vida siempre les pregunto y busco aprovechar sus años de experiencia. También codearme en Brasil con surfistas de altísimo nivel como Michael Rodrigues, Mateus Herdy, entre otros me ayuda muchísimo.

SURFISTAMAG: Cuál es su esencia en el surf, se definirían 100 x 100 % competidor o también copados del free surf y del estilo de vida surfer?

NACHO Y TOBI: 100% competidores. Amamos surfear, pero nuestros objetivos están en las competencias.

SURFISTAMAG:  Seguramente en viajes anteriores y ahora van cosechando amigos dentro y fuera del agua, tanto competidores como freesurfers de distintos países. Como es la confraternidad más allá de la competencia en Florianópolis. 

NACHO Y TOBI: Lo bueno es que siempre hay buenos surfistas y muchos competidores en el agua, por lo que vamos conociendo varios de ellos y algunos hoy en día son amigos. Es una ciudad grande con mucho movimiento entonces es más fácil conocer gente.

SURFISTAMAG: Si les mencionamos la palabra surf, que es lo primero que se les viene a la mente?

NACHO Y TOBI: Pasión, felicidad y conexión.

SURFISTAMAG: Nacho, hiciste una carrera deportiva desde que eras junior entrenando mucho en Brasil, siempre con sacrificio y perseverancia, ¿cómo evolucionaste desde esos primeros momentos hasta la actualidad? ¿Qué lugares te marcaron?

NACHO: Elegí  Brasil desde muy chico y estoy contento de seguir eligiendo este lugar increíble como base para entrenar y salir a las competencias. Como dije antes hay varios surfistas profesionales que viven acá por lo que los encuentras en el agua seguido y es una motivación enorme! Indonesia es un lugar que me marcó, creo que a la felicidad que se llega adentro del agua en esos lugares paradisíacos con las olas más perfectas del mundo se va a otro nivel!

SURFISTAMAG: Nacho, tenés una nueva marca de elementos para surfing y demás junto con tu hermano Nico, como se les ocurrió la idea? ¿Hace cuánto?

NACHO: NG tiene hoy en día casi dos años desde que arrancamos, se me ocurrió por ver algunos productos que estaban en el exterior y no en Argentina, y de ahí me puse a ver cómo se podían hacer y todo se fue dando de una buena manera. Desde entonces creció muchísimo la marca y fuimos ganando experiencia a través del tiempo y errores. Tiene muchísimo para crecer y tenemos un montón de ideas y proyectos que de a poco van saliendo y perfeccionando. Es una muy buena experiencia y creo que dentro de unos años va a ser una marca importante del surf en Argentina y quien sabe en Sudamérica.

SURFISTAMAG: ¿Hoy cuentan con apoyo para poder seguir la competencia internacional en cuanto a tablas, accesorios, indumentaria?

NACHO Y TOBI: Realmente el surf es un deporte bastante chico, pero en crecimiento en el país, como podemos y también con alguna ayuda de la familia lo podemos ir llevando. La situación económica del país no ayuda en general, tanto para sponsors como apoyos. Pero lo hacemos por el amor al deporte y sueños por cumplir. Siempre le intentamos buscar la vuelta para hacer los viajes más económicos y se va llevando.

SURFISTAMAG: Sabemos que la familia representa un pilar importante en toda esta evolución en el surf, nos cuentan un poco como funciona esta relación?

NACHO Y TOBI: Tenemos la suerte que nuestras familias están muy presentes y nos ayudan en todo lo que pueden. Es el principal apoyo desde el principio y somos muy agradecidos.

SURFISTAMAG: En este momento se encuentran en Brasil, se quedan más tiempo o tienen otro destino?

TOBI: Me voy a quedar algunos meses más entrenando, todavía no tengo definido que fecha vuelvo a Argentina, pero quiero evolucionar mi surf al máximo e intentar escaparle al frio del invierno en casa.

NACHO: Me quedo en Brasil hasta el Panamericano en Panamá, que se realiza del 07 al 13 de agosto y de ahí directo al QS5000 en Arica para seguir luchando por el lugar en los Challengers.

SURFISTAMAG: Gracias por la entrevista y para cerrar quieren agradecer a los que confían en ustedes como deportista y seres humanos?

NACHO Y TOBI: ¡Queremos agradecerles a nuestras familias, sponsors y toda la gente que nos ayuda! ¡Gracias SurfistaMag por la nota! Abrazo grande.

Instagram: @nachogundesen Team Rip Curl, Monster Energy, MB Surfboards, Oakley y Keep Surfing

@tobii_calvari Team Billabong