3876Vistas |  Me gusta

Surf en el Alma con Joaquín y Victoria Muñoz Larreta

En esta nueva edición tenemos a dos presentes y futuras estrellas del surf argentino, los hermanos Muñoz Larreta. Lee alta entrevista donde nos cuentan lo mejor de su viaje de entrenamiento y competencia en Brasil, sus sensaciones luego de su primer mundial ISA Junior en El Salvador y como siempre, otros condimentos especiales!

SURFISTAMAG: Hola Joaco, Vicky, como están? Sabemos que se encuentran en Brasil, ¿qué objetivos tienen ahí? ¿Por cuánto tiempo? ¿En qué lugar específicamente?

 Estamos en Itamambuca, que es un lugar increíble, desde que llegamos hubo olas casi todos los días y muy buen clima para entrenar lo que queramos, venimos dos meses a entrenar mucho la variedad de maniobras en olas diferentes para mejorar distintas cosas, y a competir algunos campeonatos.

SURFISTAMAG: También los vemos en competencias, en cuales estuvieron? ¿En que categorías?

Ahora competimos en el Hang Loose Surf Attack, Vicky quedó 2da en sub14 damas, pasó dos rounds sintiéndose cómoda con su surf, agarrando izquierdas y derechas, y en la final surfeó bien y se quedó cerca de ganar, además ganó el best trick con un palazo de backside en un mar más complicado, porque había entrado el viento, y yo, Joaquin quede 5to en sub16, compitiendo 4 heats, el primer día estaba bastante grande y había mucha corriente, entonces no podías agarrar muchas olas, pero pude pasar mis heats, y el último día estaba más chico y no pude pasar mi heat, había buen nivel y no pude elegir las mejores olas.

SURFISTAMAG: Cuál es su esencia en el surf, se definirían 100 x 100 % competidor o también copados del free surf y del estilo de vida surfer?

Nos gusta mucho competir, disfrutamos de cada competencia y la pasamos muy bien, además nos motiva muchísimo para seguir entrenando en todo tipo de condiciones de mar y clima y mejorando nuestro surf, también está buenísimo divertirse surfeando con amigos.

SURFISTAMAG: Fueron convocados para el mundial ISA Junior 2022 en El Salvador, aunque ya habían representado a Argentina en los Sudamericanos, ¿cómo se sienten con esta primera convocatoria? ¿Qué experiencia les quedo? ¿Qué diferencia hay entre el Mundial y los Sudamericanos?

Fue una experiencia increíble estar con todos los mejores de los otros países surfeando olas buenazas, es un torneo único ya que estás con gente de todo el mundo y hay que trabajar bien en equipo y tuvimos un gran equipo, que siempre nos ayudamos cuando lo necesitábamos. Creemos que la principal diferencia es la cantidad de selecciones que vienen de todas partes del mundo y vienen de surfear olas diferentes y hablan otros idiomas, pero las dos competencias son buenísimas y aprendimos un montón.

SURFISTAMAG: Joaco, en tu primer mundial en la categoría U16 lograste quedar en el top 9 mundial, sin dudas un excelente resultado, ¿cómo fue ese largo camino?

 Fue muy loco, fui concentrándome en el heat x heat, ya que eran en dos olas que eran muy diferentes, la bocana era una izquierda y derecha más chupada, y del Sunzal era una derecha muy larga, pero más gorda y tardabas mucho en entrar, entonces había que hacer dos estrategias muy deferentes para los dos picos, fui avanzando bastante por el main event y competí contra muchos que la mataban.

Joaco de Backside, foto de Jersson Barboza (ISA)

SURFISTAMAG: Vicky, muy recientemente lograste un segundo puesto en el exigente circuito de Brasil, precisamente en el Hang Loose Surf Attack, ¿cómo es el nivel ahí?

Es increíble porque hay mucho nivel y ver a las mejores  chicas de Brasil de mí edad surfeando al lado mío esta muy bueno y me motiva un montón. Logré ganar el girl best Trick y eso hizo que me motivará mucho más para seguir intentando maneobras nuevas y más fuertes.

Vicky de Backside, foto de Mike Rodriguez (ISA)

SURFISTAMAG: Sabemos que en Brasil hay olas casi siempre, pero cuando no es así, ¿de qué forma se entretienen?

Vemos videos para mejorar, jugamos a las paletas con amigos, jugamos al fútbol, al truco y vemos películas.

SURFISTAMAG: Si les mencionamos la palabra surf, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente?

El surf es algo buenísimo, nos gusta surfear siempre en todo tipo de olas, climas, países, lo disfrutamos mucho, es algo que motiva, divierte, y nos da ganas de mejorar.

SURFISTAMAG: Además de entrenar en el agua, ¿qué tipos de entrenamiento hacen fuera del surfing?

Hacemos análisis de videos, que está buenísimo para ver lo errores y cosas para mejorar, y entrenamos gimnasio y pileta con la selección, que venimos entrenando hace bastante con rutinas con Paul Ursino y Fernando Elichiribeti.

SURFISTAMAG: Vicky, sos un gran valor para el surfing femenino en Argentina y en Miramar, con 14 años quedaste sexta en un ranking Open, abajo de cinco chicas que ya tienen experiencia en lo deportivo y extradeportivo, que le transmitirías a las chicas que quieren iniciar en el ámbito del surf?

Está buenísima la experiencia de surfear y cada vez hay más chicas que surfean, yo creo que está buenísimo que cada vez seamos más y que empiecen y prueben por qué les puede encantar.

Vicky en el mundial ISA, foto de Jersson Barboza (ISA)

SURFISTAMAG: Joaco, actualmente sos el ganador de una fecha del Tour Argentino de Surf Open más joven, con 15 años, ¿cómo te sentiste con un logro tan significativo?

Fue un logro buenísimo y al principio no caía, pude soltar mi mejor surf e ir avanzando cada heat, las olas estaban buenas y pude tener buena variedad de maniobras, tuve línea y aéreos de frontside y de backside, estuvo muy bueno competir y aprender de los mejores de Argentina, además me sentí cómodo con las olas de la playa ya que había competido ahí un sudamericano junior la semana pasada, que pude ganar en sub16, y también con las tablas.

Aerolineas Larreta, foto por Sean Evans (ISA)

SURFISTAMAG: Poniendo la mirada en el futuro, ¿cómo se ven dentro de 5 años?

 Nos vemos surfeando y compitiendo por todo el mundo, sumando nuevas y buenas experiencias en diferentes lugares y olas diferentes para cada vez ir mejorando más.

SURFISTAMAG: ¿Cuáles son sus top 5 lugares preferidos y por qué?

La bocana (el Salvador) es una ola con mucha pared, buen tamaño y muy buena para practicar muchas cosas de izquierda y derecha.

Itamambuca (Brasil) nos encanta porque tiene para practicar de todo y es un lugar buenísimo.

El centro (Miramar) es la ola que surfeamos siempre porque vivimos a una cuadra, es una izquierda y derecha muy buenas.

La cero (Miramar) es una derecha larga y con pared y una izquierda más corta pero buena para volar.

El Sunzal (El salvador) porque es una derecha larguísima y muy buena para practicar línea.

Vicky de Front, foto de Mike Rodriguez (ISA)
Joaco en un aereo, foto de Sean Evans (ISA)

SURFISTAMAG: Cuáles son sus proyectos para lo que resta del año 2022?

Competir algún torneo más en Brasil, capaz competir el Panamericano Junior, un sudamericano en Venezuela, algún alas o pro Júnior y lo que resta del circuito argentino Junior.

SURFISTAMAG: Gracias por la entrevista y para cerrar quieren agradecer a los que confían en ustedes como deportista y seres humanos?

Gracias a papá que está siempre, también a mamá y a nuestro hermano que nos re ayudan , a los sponsors que nos apoyan, a los que están siempre y a todos los que nos ven y nos apoyan.