173Vistas |  Me gusta

Alta competencia femenina en el Margaret River Pro Australia Occidental

Tatiana Weston-Webb de Brasil en el Heat 6 Round de 16 en el Margaret River, Western Australia. (Foto Aaron Hughes/World Surf League)

MARGARET RIVER, Australia Occidental/Australia (jueves 18 de abril)  – La brasileña Tatiana Weston-Webb perdió en los octavos de final del Margaret River Pro de Australia Occidental , pero tiene garantizado estar en la elite que seguirá compitiendo en la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT) 2024. El dos veces campeón mundial Tyler Wright la derrotó y también confirmó su permanencia entre los 10 primeros del ranking. Los octavos de final femeninos se completaron el jueves en Southside, una playa vecina de Main Break, escenario principal de esta quinta etapa de la temporada 2024 en Australia.

La 2 veces Campeona del Mundo de la WSL Tyler Wright de Australia, arriba surfeando y festejando luego de derrotar a la brasileña Tatiana Weston-Webb. (Foto Aaron Hughes/World Surf League)

Los octavos de final masculinos se inaugurarán al día siguiente. La primera llamada estaba prevista para las 06:45 horas del viernes en Margaret River y las 19:45 horas del jueves en la zona horaria de Brasilia. Los octavos de final femeninos se disputaron durante dos días. Sólo hubo tres eliminatorias el miércoles en Main Break y las otras cinco se llevaron a cabo en olas de 3 a 4 pies el jueves en Southside. Todos los duelos de cuartos de final tendrán a un australiano compitiendo por la clasificación con un surfista de otro país.

Brisa Hennessy de Costa Rica (Foto Aaron Hughes/World Surf League)

La primera será la de India Robinson con la hawaiana Gabriela Bryan . En el segundo, Molly Picklum se enfrenta a la costarricense Brisa Hennessy . En tercer lugar está el bicampeón mundial Tyler Wright , con la líder del ranking CT 2024, la norteamericana Caitlin Simmers . Y la última plaza para la gran final del Margaret River Pro de Australia Occidental se la disputarán la veterana Sally Fitzgibbons y otro norteamericano, Sawyer Lindblad . Los dos todavía tienen posibilidades de entrar en el grupo de los 10 mejores que se mantendrán en la élite, con sus plazas ya garantizadas en el CT 2024 .

Sally Fitzgibbons de Australia (Foto Beatriz Ryder/World Surf League)

El jueves amaneció en Australia con la dos veces campeona del mundo Tyler Wright completando la lista. Perdía ante la brasileña Tatiana Weston-Webb , que había empezado bien la serie con una puntuación de 6,50 y se mantuvo por delante con los 6,17 de su segunda ola, que luego cambió a 7,17. La australiana sólo había conseguido 3,73 y 4,83, pero dio la vuelta al marcador en las últimas olas que surfeó, sumando 5,87 y 7,83 para ganar por una pequeña diferencia de 13,70 a 13,67 puntos.

Caitlin Simmers de EE.UU . (Foto Aaron Hughes/World Surf League)

ÚLTIMO DEL TOP-10 – Con el paso a los cuartos de final, Tyler Wright dejó la parte inferior del top-10 y pasó al octavo lugar en la clasificación. El último en la lista es ahora la norteamericana Lakey Peterson , que perdió el choque que abrió el jueves en Southside, ante la costarricense Brisa Hennessy . Con la derrota de Lakey , Tatiana Weston-Webb acabó teniendo asegurada su plaza en la élite y sigue siendo séptima en la clasificación .

En las últimas eliminatorias del jueves, se clasificaron dos surfistas que están por debajo de la línea de corte y aún tienen posibilidades de entrar entre los 10 primeros. La veterana Sally Fitzgibbons despachó a la actual campeona mundial Caroline Marks , pero necesita vencer a la Australia Occidental Margaret River para superar los 16.050 puntos de Lakey Peterson en la clasificación. El otro competidor es el recién llegado Sawyer Lindblad , quien derrotó a la hawaiana Bettylou Sakura Johnson y entrará en el top 10 si llega a la final en Margaret River.

Sawyer Lindblad de EE.UU. (Foto Beatriz Ryder/World Surf League)

Para ambos todo se decidirá en la próxima eliminatoria, ya que Sally Fitzgibbons y Sawyer Lindblad se enfrentarán en el último duelo de los cuartos de final. La otra surfista con posibilidades de seguir en la élite es la australiana India Robinson . Al igual que Sally Fitzgibbons , tiene que ganar el campeonato para estar entre los 10 primeros. India competirá por el primer lugar en las semifinales con Gabriela Bryan , que todavía está amenazada en el noveno lugar de la clasificación. La hawaiana garantiza su permanencia si pasa esta batería.

Tatiana Weston-Webb de Brasil calentando antes del Heat (Photo by Beatriz Ryder/World Surf League)

SELECCIÓN BRASILEÑA  – Brasil está fuera de la competencia por el título femenino en el Margaret River Pro de Australia Occidental , pero tiene cinco competidores en los octavos de final masculino. El campeón defensor de esta etapa, Gabriel Medina , se enfrenta en la primera manga a un duelo de campeones del mundo con el hawaiano John John Florence. El segundo es entre los hermanos Miguel y Samuel Pupo y solo uno seguirá intentando asegurarse en CT 2024. Quien pierda se despide de la élite y deberá recuperar su lugar en la Challenger Series.

Caio Ibelli es el otro surfista de la selección brasileña que sigue luchando por entrar en el grupo de los 22 primeros del ranking, que se mantendrá por el resto de la temporada, con plaza confirmada en el CT 2025. Se enfrentará al sudafricano Jordy Smith en el sexto choque de octavos de final y necesita ganar para seguir con posibilidades. Tanto Caio como los hermanos Pupo arrebatarán el puesto 22 en la clasificación al hawaiano Seth Moniz si avanzan a los cuartos de final, es decir, ganan su próxima serie.

Eso es si Seth Moniz pierde ante el australiano Ethan Ewing en la quinta ronda de octavos de final. Si gana el hawaiano, el que amenaza con abandonar la élite es otro brasileño, Yago Dora , que actualmente ocupa el puesto 21 en la clasificación. Sin embargo, sólo será superado si Miguel Pupo o Samuel Pupo y Caio Ibelli llegan a semifinales. Los tres brasileños son los únicos que siguen luchando por un último puesto entre los 22 primeros. Luego, todavía queda el campeón del mundo Italo Ferreira ya garantizado en la élite, cerrando los octavos de final con el australiano Jack Robinson.

PRÓXIMAS ELIMINACIONES DE MARGARET RIVER PRO :

RONDA DE LA DERECHA – 9.° lugar con US$ 16.000 y 3.320 puntos :
1.°: John John Florence (HAV) x Gabriel Medina (BRA)
2.°: Miguel Pupo (BRA) x Samuel Pupo (BRA)
3. a: Griffin Colapinto (EE.UU.) x Ramzi Boukhiam (MAR)
4.a: Liam O´Brien (AUS) x George Pittar (AUS)
5.a: Ethan Ewing (AUS) x Seth Moniz (HAV )
6.a: Jordy Smith (AFR) x Caio Ibelli (BRA)
7.a: Jake Marshall (USA) x Imaikalani deVault (HAV)
8.a: Jack Robinson (AUS) x Italo Ferreira (BRA)

CUARTOS DE FINAL – 5º puesto con 21.500 dólares y 4.745 puntos :
1.°: Gabriela Bryan (HAV) x India Robinson (AUS)
2.°: Molly Picklum (AUS) x Brisa Hennessy (CRC)
3.°: Caitlin Simmers (EE. UU.) x Tyler Wright (AUS)
4.a: Sally Fitzgibbons (AUS) x Sawyer Lindblad (EE.UU.)

DESCANSO PRINCIPAL DEL MIÉRCOLES RESULTADOS :

RONDA DE RONDA DE FINAL – 9.º puesto con 16.000 dólares estadounidenses y 2.610 puntos :
1.a : India Robinson (AUS) 14.00 x 12.00 Johanne Defay (FRA)
2.º: Gabriela Bryan ( HAV) 12,67 x 7,33 Isabella Nichols (AUS)
3.ª: Molly Picklum (AUS) 13, 43 x 11.10 Alyssa Spencer (EE.UU.)

RESULTADOS DEL JUEVES EN SOUTHSIDE :

RONDA DE RONDA DE FINALES – 9.ª plaza con US$ 16.000 y 2.610 puntos :
4.ª: Brisa Hennessy (CRC) 12,83 x 9,84 Lakey Peterson (EE.UU.)
5ª: Caitlin Simmers (EE.UU.) 16,43 x 12,33 Sophie McCulloch (AUS)
6ª: Tyler Wright (AUS) 13,70 x 13,67 Tatiana Weston-Webb (BRA)
7 .a: Sally Fitzgibbons (AUS) 13,10 x 11,57 Caroline Marks (EE.UU.)
8.a: Sawyer Lindblad (EUA) 14,87 x 13,90 Bettylou Sakura Johnson (HAV)