234Vistas |  Me gusta

Laura Raupp y Lucas Vicente ganan el Circuito de Surf Banco do Brasil en el Saquarema Surf Festival

Arriba los campeones QS. 5000 Laura Raupp  y Lucas Vicente (Brasil), abajo los Campeones junto a los Subcampeones Arena Rodríguez (Perú) y Franco Radziunas (ARG)
Foto Thiago Diz / WSL

PRAIA DE ITAÚNA, Saquarema / Río de Janeiro (domingo, 21 de abril) – Con escenario perfecto cerró la cuarta edición del Mayor Festival de Surf de Sudamérica, con sol, playa llena y olas altas en Praia de Itaúna. Lucas Vicente y Laura Raupp , catarinenses , conquistaron los títulos de la segunda etapa del Circuito de Surf Banco do Brasil , derrotando al argentino Franco Radziunas y a la peruana Arena Rodríguez Vargas en la final del QS 5000 del Saquarema Surf Festival . Arena ya había quedado campeona del certamen Pro Junior, en un doblete peruano en lo más alto del podio junto a Kalea Gervasi . Y en Longboard, Evelin Neves y Alexandre Escobar celebraron sus victorias, quedando subcampeones Rayane Amaral y el peruano Matías Maturano

La playa repleta de gente siguiendo el campeonato. Foto Thiago Diz / WSL

La Capital Nacional del Surf es la única ciudad del mundo que alberga las tres principales competiciones de la World Surf League. El primero fue el Saquarema Surf Festival , con estatus máximo en la Serie Clasificatoria que finalizó este domingo. El siguiente es el Vivo Rio Pro presentado por Corona , con la élite mundial del Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) actuando del 22 al 30 de junio. Y del 12 al 20 de octubre, el Corona Saquarema Pro presentado por el Banco do Brasil cierra el Challenger Series 2024, también en Praia de Itaúna. La tercera etapa del Circuito de Surf Banco do Brasil será la QS 3000, del 22 al 26 de mayo, en la Praia do Francês, en Marechal Deodoro, en la costa sur de Alagoas .

Vista tomada por el drone de toda el área del evento. Foto Thiago Diz / WSL

El Saquarema Surf Festival es el único evento de Sudamérica con estatus QS 5000 y los ganadores tienen sus nombres registrados en el Trofeo Leo Neves . Las victorias valieron el liderato en el ranking WSL Sudamérica, que clasifica a 7 hombres y 3 mujeres para la Challenger Series, el circuito de acceso a la élite de la WSL. Esta competencia fue válida como segunda etapa del Circuito de Surf Banco do Brasil y Laura Raupp repitió la victoria lograda en la primera, en Torres (RS). Ella y Arena Rodríguez ya habían decidido el título Pro Junior, que ganó la peruana. Pero en la final del QS 5000, la catarinense dio la espalda y logró su séptima victoria de etapa en la Qualifying Series, manteniendo su liderazgo en los rankings de la WSL Sudamérica y del Circuito Banco do Brasil .

“Wow, estoy muy feliz (ya estoy llorando de la emoción). El año pasado vine a Saquarema para correr el QS 5000, lo cual fue muy importante, terminé perdiendo temprano en el evento y lo pasé mal todo el año. Terminé ganando varias etapas de 1.000 puntos, lo que no ayudó mucho en la clasificación. Así que este año vine con el objetivo de ganar el QS 5000, para no volver a pasar por esta dificultad” , dijo Laura Raupp . Primeras palabras al llegar al recinto del evento. Ella permaneció muy emocionada, hablando de la tan deseada victoria .

Laura Raupp  fue solida a trves de todo el campeonato consiguiendo merecidamente el titulo de campeona. Fotos Daniel Smorigo y Thiago Diz / WSL

“Aquí incluso me emocioné, pero era un objetivo dado y un objetivo cumplido. Este año logré dar rienda suelta a mi surf, pero la final fue muy difícil, porque el mar cambió mucho y la ola era muy rocosa. Pero lo logré. Sumar dos Titulos aquí es maravilloso, llevarme este trofeo a casa es una sensación única y, sin duda, esta es la victoria más importante de mi carrera, un QS 5000. Es aún más especial estar aquí en Saquarema, donde he venido tantas veces y he corrido Pro Junior, QS y Challenger. Ahora finalmente gané este QS 5000 con el que soñaba desde 2021, para poner mi nombre allí en el Trofeo Leo Neves”.

La final femenina de QS 5000 comenzó al mediodía del domingo con una playa repleta y buenas olas en Itaúna. Esta fue la tercera final consecutiva de Laura Raupp en etapas QS y su segunda victoria consecutiva en el Circuito de Surf Banco do Brasil . El Heat empezó con notas bajas, hasta que la brasileña encontró un buen derechazo para lucir su surf. Hizo un gran arco y finalizó con un fuerte golpe en el cruce, para ganar 6,67. Arena ahora necesitaba 6,31 y Laura aumentó la ventaja a 7,14, con una puntuación de 4,17. Arena también tomó un derechazo para realizar una fuerte maniobra frontal, pero el marcador quedó en 6.07 y la victoria de Laura Raupp fue confirmada por 10.84 a 9.77.

Dos imágenes de la final, arriba Lucas Vicente, abajo respondiendo Franco Radziunas, alta final, Franco la tuvo ahí, solo le falto una ola buena, gran nivel del argentino.
Fotos Daniel Smorigo / WSL

ÚLTIMA FINAL – Ahora la última decisión del Saquarema Surf Festival , comenzó fuerte con Lucas Vicente partiendo al frente, con puntajes de 6.17 en la primera ola y 6.00 en la segunda. Antes de que el argentino Franco Radziunas pudiera responder de la misma manera, el catarinense destrozó un derechazo con dos golpes verticales, lo que le valió un puntaje de 8,17 por parte de los jueces. El mayor puntaje en el domingo en la Praia de Itaúna. Franco salió entonces a correr olas, sin elegir mucho y logró 5,67 en la séptima que surfeó. Con esa puntuación todavía necesitaba 8,67 para ganar y el máximo que obtuvo fue 5,83. Lucas Vicente controló la ventaja hasta el final y celebró su primera victoria de etapa QS, derrotando a Franco Radziunas por 14,34 a 11,50 puntos.

“Creo que hoy realmente aprendí que este es el Maracaná del surf y estoy muy contento con la victoria” , dijo Lucas Vicente . “Pude sentir el apoyo de todo el público y solo tengo que agradecer a Dios, a mi familia, a todos los que me ayudaron en los momentos más difíciles y estaban muy emocionados. Me tomó 22 años conseguir mi primera victoria en el QS y fue alucinante. Ya había hecho finales, semifinales, pero nunca había ganado, así que cuando saqué ese 8, pensé que era mi día. Fueron los 22 minutos más largos de mi vida, pero todo salió bien, estoy feliz y quiero agradecer a todos los que llenaron la playa hoy. Este es mi primer campeonato de la temporada y ahora es el momento de mantener la concentración para conseguir más buenos resultados como este.” .

Lucas Vicente festejando con su gente, merecidamente se consagro campeón en una gran final. Foto Thiago Diz / WSL

La victoria de Lucas Vicente ratificó el dominio de Santa Catarina en el inicio de la temporada 2024/2025 de la WSL Sudamérica. En la primera etapa del Circuito de Surf Banco do Brasil , en Torres, Laura Raupp y Matheus Navarro celebraron sus títulos. Ya en la segunda, Laura Raupp ganó otra y Lucas Vicente consiguió ganar por primera vez una etapa QS. Los dos recibieron dos trofeos por sus victorias del domingo, en el Circuito Banco do Brasil y en el Saquarema Surf Festival . Laura Raupp y Lucas Vicente ahora tendrán sus nombres escritos en el Trofeo Leo Neves , que registra los ganadores de la etapa QS del evento organizado por 213 Sports en memoria del bicampeón brasileño y presentado por el Ayuntamiento de Saquarema.

FINALES PRO JUNIOR – Antes de las finales del QS 5000 válidas para el Circuito de Surf Banco do Brasil , se jugaron las otras cuatro decisiones del Saquarema Surf Festival . Los primeros fueron la categoría Pro Junior U20, siendo la categoría femenina un enfrentamiento directo entre Brasil y Perú. Las condiciones del mar eran difíciles y la batería acabó teniendo puntuaciones bajas. Laura Raupp incluso empezó bien con una puntuación de 5,00, pero luego entró en una ola en la que la peruana Kalea Gervasi , campeona Pro Junior en el Saquarema Surf Festival el año pasado, tuvo prioridad para surfear. 

Con la penalización de recortar uno de los dos puntajes, Laura Raupp abandonó la pelea por el título y terminó en cuarto lugar. Esta era su tercera final en este evento para surfistas de hasta 20 años y había ganado la segunda en 2022. La otra brasileña fue la actual campeona sudamericana Pro Junior, Isabelle Nalu , que no encontró buenas olas para lucirse. su surf y quedó en tercer lugar. En el minuto final, Arena Rodríguez Vargas hizo su mejor ola y el puntaje de 5.43 garantizó su segunda victoria en el Circuito Sudamericano Pro Junior 2024. La primera etapa fue en Perú y el resultado se repitió, quedando campeona, con Kalea Gervasi. en segundo lugar.

Todos los campeones y campeonas del Saquarema Surf Festival de Longboard Open Pro y Pro Juniors. Foto Thiago Diz / WSL

“Estoy muy feliz de ganar la categoría Pro Junior aquí en Saquarema. Era mi objetivo cuando vine aquí y terminé pasando a la final de QS también, así que fue incluso más de lo que esperaba” , dijo Arena Rodríguez Vargas . quien lidera el ranking Sudamericano Pro Junior con un 100% de éxito. “Estoy encantado con Kalea (Gervasi) en la final otra vez conmigo y el calor fue difícil, pero estoy feliz de que todo haya terminado bien a mi favor. Ahora voy a descansar un poco, porque aún queda la QS final, así que tengo que centrarme de nuevo”.

La final masculina Pro Junior fue la segunda del Saquarema Surf Festival que tuvo lugar el domingo y fue la mejor disputada. Leo Casal empezó mejor con 6,67, pero el local de Saquarema, Rickson Falcão , se adelantó con 5,83 y 5,67 en los dos primeros que surfeó. El Cauet Frazão del Ceará no empezó bien, pero encontró una izquierda que abrió la barrera para combinar tres maniobras por valor de 7,17. Rickson aún recuperó la ventaja, hasta que el nativo de Ceará giró otra izquierda y envió un golpe debajo del labio. El puntaje de 5,33 confirmó la victoria de Cauet Frazão por 12,50 puntos, contra 11,93 de Rickson Falcão , 11,37 de Leo Casal y 8,26 de Lucas Rosario , cuarto lugar

Arena Rodríguez campeona Pro Junior

“Es un sentimiento indescriptible, estoy muy feliz y quiero agradecer a toda mi familia, que nunca se rindió y siempre me apoyó” , destacó Cauet Frazão , cearense , que vive en la capital carioca. “También me gustaría agradecer a mis patrocinadores, Peña y Akio, por los tableros mágicos. Estoy simplemente agradecido por todo lo que ha estado sucediendo, porque este año todavía no había tenido ningún calor en estos grandes campeonatos. Cuando pasé el El primero fue increíble y ahora gané la final, así que estoy muy feliz y muy emocionado ” .

FINALES DE LONGBOARD – El longboard también terminó con Alexandre Abolição de Espírito Santo y Evelin Neves de Río celebrando sus primeras victorias en el Festival de Surf de Saquarema y en el Circuito Sudamericano del deporte practicado sobre tablas, que se remonta a los inicios del deporte de olas. surf. Evelin Neves tuvo la mejor actuación en la final y la puntuación de 6,00 decidió la victoria por 10,10 puntos. En segundo lugar quedó Rayane Amaral con 8,67, seguida por la líder del ranking sudamericano, Kate Brandi , con 4,46 y en cuarto lugar quedó Ayllar Cinti con 3,50 en ambos puntajes computados.

Dos campeones Arriba Arena Rodríguez de Perú durante la final de Pro Junior. Abajo Alexandre Escobar de Brasil también en la final de Longboard.
Fotos Daniel Smorigo / WSL

“El mar es muy desafiante y creo que, independientemente de ganar, las chicas que llegaron a esta final son todas victoriosas, porque las condiciones allí eran realmente difíciles” , dijo Evelin Neves . “Me quedé con las rodillas débiles, sin saber dónde quedarme ahí, pero es obvio que había una estrategia en medio de todo esto y logré ponerla en práctica, gracias a Dios. Es la victoria más importante desde entonces. Empecé a competir. No corrí la etapa de Uruguay, pero estar aquí en Saquarema es muy especial y es una victoria muy importante, que seguramente quedará en mi historia” . También se mostró muy feliz Alexandre Escobar,

de Espírito Santo, quien también se mostró muy emocionado por la primera victoria de su carrera en eventos de Longboard de la World Surf League. El campeón de la etapa Uruguay, disputada en febrero, Jefson Silva , parecía que iba a conquistar otra etapa luego de dar espectáculo con sus clásicas maniobras en la punta del tablero, que obtuvo un puntaje de 7,83. El ganador y subcampeón del Saquarema Surf Festival del año pasado en Uruguay, Matías Maturano , era otro de los favoritos. Pero Alexandre Escobar corrió por fuera y anotó 7,03 y 6,50, para quedarse con el título por 13,53 puntos, contra 12,66 de Matías Maturano , 9,06 del líder del ranking, Jefson Silva , con Anderson Silva en cuarto lugar con 6,27.

Cauet Frazão  de Brasil campeón Pro Junior. Foto Thiago Diz / WSL

“Solo tengo agradecimiento a todos mis patrocinadores, a mis amigos, a Dios, a mi familia, a mi amigo Romoaldo que está conmigo, al equipo y a todos por el enorme cariño que nos tienen” , dijo Alexandre Escobar , muy emocionado. “Fueron 10 días de lucha, 10 días de entrenamiento de batalla, dedicándome, pidiéndole a Dios, levantando mis manos al cielo y Él me honró, me dio la victoria. Tomó un tiempo, pero llegó mi día. Mientras el mar subía Mucho preferí elegir las mejores olas. Como

CAMPEONES SUDAMERICANOS – Antes de la ceremonia de premiación de los finalistas del Circuito de Surf Banco do Brasil y del Saquarema Surf Festival , los campeones sudamericanos de la última temporada de WSL Sudamérica recibieron sus trofeos en el podio. La única ausencia fue Tainá Hinckel , quien ya se encontraba en el aeropuerto abordando para competir en las dos primeras etapas de la Challenger Series en Australia. Su amigo y compañero surfista, Yanca Costa , recibió su trofeo. El campeón sudamericano Mateus Herdy también viajará este domingo, pero se llevó su trofeo en el podio, al igual que los campeones de la categoría Pro Junior U20, Isabelle Nalu y Ryan Kainalo .

Evelin Neves de Brasil campeona en Longboard. Foto Thiago Diz / WSL

El Ayuntamiento de Saquarema presentó el Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves, organizado por 213 Sports, vertical deportiva de V3A. El evento licenciado por WSL Latin America, tuvo validez como segunda etapa del Circuito de Surf Banco do Brasil 2024 y se desarrolló con el patrocinio del Banco do Brasil, Cerveja Sol, Monster Energy, G-Shock y Verde Campo, el apoyo de TVB Shorts, Juçai Orgânico y Castelhana Praia Hotel, asociación institucional de la Federación de Surf del Estado de Río de Janeiro (FESERJ) y la Asociación de Surf de Saquarema (ASS). La competencia fue transmitida en vivo por WorldSurfLeague.com y por el canal WSL Brasil en YouTube.

La playa detonada, un festival de excelente surf. Foto Thiago Diz / WSL

RESULTADOS DEL DOMINGO EN PRAIA DE ITAÚNA:

FINAL QS 5000 MASCULINO :
Campeón: Lucas Vicente (BRA) por 14,34 pts (8,17+6,17) – 5.000 puntos
2.º puesto: Franco Radziunas (ARG) con 11,50 pts (5,83+5,67) – 3.900 puntos

FINAL QS 5000 FEMENINO :
Campeona: Laura Raupp (BRA) por 10.84 pts (6.67+4.17) – 5.000 puntos
2do lugar: Arena Rodriguez Vargas (PER) con 9.77 (6.07+3.70) – 3.900 pts

FINAL PRO JUNIOR MASCULINO :
Campeón: Cauet Frazão (BRA) con 12,50 pts (7,17+5,33) – 1.000 puntos
2º puesto: Rickson Falcão (BRA) con 11,93 pts (6,10+5,83) – 800 puntos
3º puesto: Leo Casal (BRA) con 11,37 pts (6,67+4 .70) – 650 puntos
4to lugar: Lucas Rosario (BRA) con 10.43 pts (6.10+4.33) – 600 puntos

FINAL PRO JUNIOR FEMENINO :
Campeona: Arena Rodríguez Vargas (PER) con 9, 53 pts (5.43+4.10) – 1.000 puntos
2º puesto: Kalea Gervasi (PER) con 7,03 pts (4,70+2,33) – 800 puntos
3º puesto: Isabelle Nalu (BRA) con 6,44 pts (3,77+2,67) – 650 puntos
4º puesto: Laura Raupp (BRA) con 5,00 pts (5.00+0.00) – 600 puntos

FINAL DE LONGBOARD FEMENINO :
Campeona: Evelin Neves (BRA) con 10.10 pts (6.00+4.10) – 1.000 puntos
2.° lugar: Rayane Amaral (BRA) con 8.67 pts (4.50+4.17) – 800 puntos
3.° lugar: Kate Brandi (BRA) con 4.46 pts (4.23+0.23) – 650 puntos
4to lugar: Ayllar Cinti (BRA) con 3.50 pts (2.17+1, 33) – 600 puntos

FINAL DE LONGBOARD MASCULINO :
Campeón: Alexandre Escobar (BRA) por 13.53 pts (7.03+6.50) – 1,000 puntos
2do lugar: Matias Maturano (PER) con 12.66 pts (6.93+5.73) – 800 puntos
3er lugar: Jefson Silva (BRA) con 9.06 pts (7.83+1.23) – 650 puntos
4to lugar: Anderson Silva (BRA) con 6 .27 pts (5.77+0.50) – 600 puntos

SEMIFINALES – 3°=5° lugar (500 pts) y 4°=7° lugar (445) :
1°: 1-Alexandre Escobar (BRA), 2 -Matías Maturano (PER), 3-Wenderson Biludo (BRA), 4-Jeferson Silva (BRA)
2.a: 1-Anderson Silva (BRA), 2-Jefson Silva (BRA), 3–Heriberto Torres Martinez (MEX), 4-Hideki Duarte (BRA)

RANKINGS SUL-AMERICANOS DA WSL SOUTH AMERICA – após 2 etapas:

TOP-10 DO QS REGIONAL MASCULINO 2024/2025:
1º.: Lucas Vicente (BRA) – 5.000 pontos
2º: Franco Radziunas (ARG) – 3.900
3.º: Igor Moraes (BRA) – 3.192
4.º: Kaue Germano (BRA) – 3.102
5.º: Wesley Leite (BRA) – 2.482
6.º: Edgard Groggia ( BRA) – 2.282
6.º: Rickson Falcão (BRA) – 2.282
6.º: Hizunomê Bettero (BRA) – 2.282
9.º: Matheus Navarro (BRA) – 1.800
10.º: Peterson Crisanto (BRA) – 1.775

TOP-5 DEL QS REGIONAL FEMENINO 2024/2025 :
1°: Laura Raupp (BRA) – 6.000 puntos
2°: Arena Rodriguez Vargas (PER) – 3.900
3°: Julia Duarte (BRA) – 3.542
4°: Vera Jarisz (ARG) – 3.042
5.°: Daniella Rosas (PER) – 2.782
5.°: Silvana Lima (BRA) – 2.782

TOP-5 DEL PRO JUNIOR MASCULINO 2024 :
1.°: Leo Casal (BRA) – 1.300 puntos
2.°: Cauet Frazão (BRA) – 1.295
3.°: Guilherme Ferreira (BRA) – 1.245
4.º: Rodrigo Saldanha (BRA) – 1.200
5.º: Rickson Falcão (BRA) – 1.095

TOP-5 DE PRO JUNIOR FEMENINO 2024 :
1.º: Arena Rodriguez Vargas (PER) – 2.000 puntos
2.º: Kalea Gervasi (PER ) – 1.600
3º: Laura Raupp (BRA) – 1.100
4º: Sofia Artieda (PER) – 1.095
5 .a: Catalina Zariquiey (PER) – 1.000

TOP-5 DEL LONGBOARD MASCULINO 2023/2024 :
1º: Jefson Silva (BRA) – 1,650 puntos
2°: Matías Maturano (PER) – 1,450
3°: Alexandre Escobar ( BRA) – 1,295
4°: Wenderson Biludo (BRA) – 1,000
5°: Heriberto Torres Martinez (MEX) – 850

TOP-5 DEL LONGBOARD PRO FEMENINO 2023/ 2024 :
1.ª: Kate Brandi (BRA) – 1.450 puntos
2.ª: Rayane Amaral (BRA) – 1.300
3.ª: Ayllar Cinti (BRA) – 1.100
4.ª: Luana Soares (BRA) – 1.000
4.ª: Evelin Neves (BRA) – 1.000
4.ª: Evelyn Gontier (ARG) – 1.000

Un campeonato buenazo, alto nivel de surfingen donde los argentinos mostraron su gran potencial, Felicitaciones !!!!

João Carvalho
WSL Latin America Media Manager

Gabriel Gontijo
WSL Latin America Communications