151Vistas |  Me gusta

Trío brasileño llega a cuartos de final y el Vivo Rio Pro finaliza este viernes en Saquarema

  • Italo Ferreira estableció nuevo récord de este año en Itaúna  
  • Yago Dora continúa en su búsqueda del bicampeonato en Saquarema
  • Gabriel Medina sigue tocando la puerta del top-5
  • Los cuartos de final comienzan el viernes a las 7:30 horas.
Cuartos de Final Heat 1 arriba Italo Ferreira Brasil contra abajo Connor O’Leary Japón.
(Foto por Daniel Smorigo / World Surf League)

PRAIA DE ITAÚNA, Saquarema, Río de Janeiro (jueves 27 de junio) – El mar subió el jueves, las olas se volvieron más desafiantes con 6 a 10 pies en Praia de Itaúna, pero Gabriel Medina , Italo Ferreira y Yago Dora , avanzaron hasta la cuartos de final del Vivo Rio Pro presentado por Corona en Saquarema . Italo usó sus antenas para establecer récords en la etapa brasileña del Championship Tour (CT) de la World Surf League (WSL) este año, Yago continúa en busca de su segundo título en Saquarema y el trío brasileño continúa golpeando el top 5 puerta. Los títulos de Vivo Rio Pro 2024 se decidirán este viernes, con los cuartos de final a partir de las 7:30 am, en vivo por Sportv y WorldSurfLeague.com .

Cuartos de Final Heat 2 arriba Griffin Colapinto contra abajo Gabriel Medina Brasil.
(Foto por Daniel Smorigo / World Surf League)

Las chicas serán las primeras en clasificarse para las semifinales del Vivo Rio Pro presentado por Corona en Saquarema . Tatiana Weston-Webb también lucha por un lugar en el top-5 del ranking, grupo que competirá por el título mundial de la temporada en las Finales Lexus WSL , en septiembre en California , se enfrentará a la costarricense Brisa Hennessy en el segundo duelo del viernes. En el tercero, Luana Silva ingresa con la vigente campeona de la etapa brasileña del CT y líder del ranking 2024, Caitlin Simmers , de Estados Unidos.

Cuartos de Final Heat 3 arriba John John Florence de Hawaii contra abajo Yago Dora Brasil. (Foto por Daniel Smorigo / World Surf League)

El viernes, con olas difíciles de entre 6 y 10 pies de altura, solo compitieron hombres e Italo Ferreira utilizó antenas para registrar nuevos récords en el Vivo Rio Pro de este año , con 9,00 y 17,50 puntos. El campeón del mundo de 2019 y primer medallista de oro de la historia del surf en unos Juegos Olímpicos, abrirá los cuartos de final con el japonés Connor O’Leary . El tres veces campeón mundial Gabriel Medina ingresa a la segunda serie con el californiano Griffin Colapinto . Y en la tercera,  Yago Dora repite final de la última etapa, en El Salvador, con el bicampeón del mundo y actual líder del ranking, John John Florence .

“A diferencia de ayer, hoy fue una manga que tardó mucho en terminar e incluso miré el reloj para ver cuánto tiempo quedaba para el final” , dijo Italo Ferreira , después de derrotar al indonesio Rio Waida . “Cuando estás en cabeza, parece que el tiempo no pasa. Pero fue genial, porque al principio comencé a marcar el ritmo, a surfear olas y sabía que había muchas oportunidades allí. Sólo quería surfear y aprovechar que había unas rampas para poder hacer maniobras que subieran un poco los puntajes. Este tipo de mar es muy parecido al que surfeo allí en Bahía Formosa, un mar ventoso que tiene estos picos. eso te da mucha velocidad para volar. Eso es lo que pasó en este Heat” .

Cuartos de Final Heat 4 arriba Ethan Ewing Australia contra abajo Jordy Smith Sudáfrica.
(Foto por Daniel Smorigo / World Surf League)

Italo ya empezó la serie volando un aéreo que valía 7,83. Pronto consiguió una ola de 8,5 en donde realizó dos fuertes maniobras y terminó con otro giro aéreo a la izquierda de la Praia de Itaúna. No pasó mucho tiempo e Italo arriesgó otro vuelo muy alto, logró aterrizar y recibió una puntuación de 9.00 por parte de los jueces. El indonesio Rio Waida también tuvo un buen desempeño en una ola, con una puntuación de 7,87. Sin embargo, Italo Ferreira conquistó el primer lugar de Brasil en los cuartos de final, con los registros del Vivo Rio Pro presentado por Corona en Saquarema este año, 17,50 puntos, sumando puntuaciones de 9,00 y 8,50.

VICTORIA EN FOCO – El público que llenó la playa de Itaúna en un jueves nublado en Saquarema, celebró la mejor actuación del día de Italo Ferreira y pronto el público volvió a aplaudir con la entrada del tres veces campeón del mundo Gabriel Medina . Pero la batería era mucho más débil que las olas. El californiano Cole Houshmand sólo había surfeado un aéreo de 5,50 puntos. Medina se volvió más activo en el agua, surfeando varias olas, pero lo máximo que logró fue 5.20 en una ola que también terminó con un aéreo. 

Gabriel Medina a la espera del puntaje de su última ola en el Heat que disputó frente a Cole Houshmand, la suerte estuvo con Medina que paso a Cuartos de Final (Foto por Thiago Diz / World Surf League)
La galera a pleno en la playa alentando a los competyidores de Brasil
(Foto por Thiago Diz / World Surf League)

Su oponente agarro otra ola en el último minuto y sólo hizo un truco, pero sólo necesitó 4,10 para ganar. Gabriel Medina y todo el público esperaban el marcador. Cole Houshmand ya había logrado una remontada frente a Medina este año, también sobre una ola surfeada en el último minuto en Bells Beach, en Australia. Pero ahora el marcador era 3,77 y esta vez el brasileño salió victorioso de la lucha, por una pequeña ventaja de 9,60 a 9,27 puntos. 

“Estoy feliz de que al final del Heat la victoria vino hacia mí. Este año tuve varias eliminatorias reñidas al final y siempre fue al revés, pero esta vez nos fue para mí” , dijo Gabriel Medina . “Fue tenso, porque he tenido eliminatorias como ésta y son las que más cansan, mentalmente. Pero es parte de ello y creo que eso es lo bonito de la competición, saber afrontar los buenos momentos”. y las difíciles mañana creo que habrá olas grandes y estoy feliz de estar en cuartos de final” .

Gabriel Medina también habló de enfrentar a Griffin Colapinto , quien recuperó el segundo lugar del ranking con la eliminación del australiano Jack Robinson . Los dos ya han disputado 11 eliminatorias en el CT y el marcador es 7-4 para el brasileño. Griffin fue el oponente de la última victoria de Medina en Margaret River, el año pasado, en Australia, pero el californiano ganó el último duelo entre ambos, en la semifinal de la etapa portuguesa de este año: “Griffin surfea mucho y sstoy feliz de estar en estos cuartos con él. Es una serie decisiva para el top 5, así que mañana haré lo mejor que pueda, tengo muchas ganas de surfear, porque hoy fue difícil” . 

DEFENSOR DEL TÍTULO – Sólo faltaba que Yago Dora confirmara el jueves victorias 100% brasileñas en los octavos de final. Ya inició su heat volando un aéreo, para comenzar al frente con un puntaje de 7.83. Su oponente fue el hermano menor de Griffin Colapinto , Crosby , quien comenzó con 5.83 y sumó ese puntaje a los 5.00 de la única otra ola que completó en la serie. Aún así, Yago logró un 6,07 para ganar por 13,90 a 10,83 puntos y continuar su búsqueda de su segundo título en el Vivo Rio Pro de Saquarema .

Griffin Colapinto de EE.UU sigue avanzando en el Vivo Rio Pro.
(Foto por Thiago Diz / World Surf League)

“El mar estaba difícil y empezar fuerte es muy importante. Más aún en este tipo de condiciones, es muy bueno presionar al oponente desde el principio” , dijo Yago Dora , poseedor del récord con 24 series disputadas en Saquarema. “Creo que conocer el pico ayuda mucho en estos días, porque es un mar difícil, pero hay ciertos puntos donde sabes que hay más posibilidades de que venga una buena ola. Y me encanta competir en Brasil, Saquarema es un lugar especial donde conecto con el mar, me siento muy bien compitiendo en casa” .

Yago Dora se enfrentará ahora nuevamente al dos veces campeón mundial John John Florence . El tercer cuarto de final del viernes será la quinta vez que los dos se enfrenten en eliminatorias, desde que la etapa brasileña del CT regresó a Saquarema en 2017. El hawaiano solo ganó el primero y el catarinense ganó los otros tres. La última fue en las semifinales del Vivo Rio Pro presentado por Corona el año pasado, cuando Yago Dora consiguió la primera victoria de su carrera en la división élite. Y los dos acaban de decidir el título de la etapa de El Salvador, ganado por el líder del ranking, John John Florence .
“Me encanta surfear contra John John” , dijo Yago Dora . “Para mí, él y Gabriel (Medina) son los dos surfistas que más admiro en el circuito. También son los chicos contra los que más me gusta surfear, porque son mis ídolos, así que sé que tengo que dar lo mejor de mí”. ganarles me gusta, me gusta ir a la batería sabiendo que voy a tener que dejar de surfear e ir a por todo o nada” .

FINALES WSL  – El jueves había comenzado bien para Brasil, con Jake Marshall , noveno en la clasificación, siendo eliminado por Connor O’Leary en el primer duelo del día, en la repechaje. Y el día también podría terminar muy bien si el sudafricano Jordy Smith perdiera ante el australiano Ryan Callinan , cosa que no ocurrió. Gabriel Medina , Italo Ferreira y Yago Dora ya habían empujado a Jordy Smith al octavo puesto de la clasificación, pero el sudafricano recuperó el quinto puesto clasificándose para los cuartos de final.

John John Florence de Hawaii líder del Ranking CT de la WSL esta en Cuartos de Final.
(Foto por Thiago Diz / World Surf League)

La batalla por los lugares entre los 5 primeros continuará el último día de Vivo Rio Pro presentado por Corona . La lucha entre los tres brasileños y el sudafricano es etapa a etapa en la Praia de Itaúna y quien consiga el mejor resultado en Saquarema saldrá victorioso. Antes que él competirán Italo , Medina, Yago y Jordy Smith se enfrentará al número 4 del ranking, el australiano Ethan Ewing , subcampeón de la etapa brasileña el año pasado. Es decir, uno de ellos dejará abierta la puerta al top-5 para los brasileños.

Vivo  Rio Pro presentado por Corona en Saquarema promueve la octava etapa del World Surf League Championship Tour 2024 con el patrocinio de Vivo, Corona, Red Bull, Banco do Brasil, Secretaría de Deportes y Ocio del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, Ayuntamiento de Saquarema, Natura Kaiak, Bamba, Mãe Terra, Florence, EY, SHISEIDO, YETI, Bonsoy, Eventbrite, Surfline, True Surf y será transmitido en vivo por Sportv , Globoplay , WorldSurfleague.com y la aplicación WSL .

CUARTOS DE FINAL DEL VIVO RIO PRO EN SAQUAREMA : 

CATEGORÍA FEMENINA – 5.° lugar con US$ 20.000 y 4.745 puntos :
1.°: Caroline Marks (EE.UU.) x Sawyer Lindblad (EE.UU.)
2.°: Brisa Hennessy (CRC) x Tatiana Weston-Webb (BRA)
3º: Caitlin Simmers (USA) x Luana Silva (BRA)
4º: Molly Picklum (AUS) x Gabriela Bryan (HAW)

CATEGORÍA MASCULINA – 5º puesto con US$ 20.000 y 4.745 puntos :
1.a: Italo Ferreira (BRA) x Connor O´Leary (JPN)
2.a: Griffin Colapinto (USA) x Gabriel Medina (BRA)
3.a: John John Florence (HAW) x Yago Dora (BRA)
4.a: Ethan Ewing (AUS) x Jordy Smith ( AFR)

RESULTADOS DEL JUEVES EN LA PRAIA DE ITAÚNA :

RONDA DE RONDA DE FINAL – 9º lugar con US$ 13.500 y 3.320 puntos :
1.a: Connor O´Leary ( JPN) 10,27 x 8,40 Jack Robinson (AUS)
2.a: Italo Ferreira (BRA) 17.50 x 11.70 Rio Waida (IDN)
3.a: Griffin Colapinto (USA) 12.40 x 11, 34 Liam O’Brien (AUS)
4to: Gabriel Medina (BRA) 9.60 x 9.27 Cole Houshmand (USA)
5to: John John Florence (HAW) 14,44 x 8,00 Seth Moniz (HAW)
6º: Yago Dora (BRA) 13,90 x 10,83 Crosby Colapinto (EE.UU.)
7º: Ethan Ewing (AUS) 13,67 x 8,50 Ramzi Boukhiam (MAR)
8º: Jordy Smith (AFR) 12.10 x 7.30 Ryan Callinan (AUS)

SEGUNDA FASE – Repechaje – 17° lugar con US$ 12.000 y 1.330 puntos :
——las primeras 4 eliminatorias cerraron el miércoles
5: Connor O´Leary (JPN) 11.83 x 9.23 Jake Marshall (USA)
6.a: Cole Houshmand (EE.UU.) 14,66 x 10,50 Matthew McGillivray (AFR)
7.a: Crosby Colapinto (EE.UU.) 11,33 x 5,00 Imaikalani deVault (HAW)
8.a : Ryan Callinan (AUS) 13,54 x 12,80 Kanoa Igarashi (JPN)

João Carvalho
WSL Gerente de Medios Latinoamérica